AMLO hará recortes y ajustes de presupuesto por crisis económica

Por Dulce Alvarez Medina & Politico mx

Ante el desplome en los precios del petróleo a nivel internacional y la emergencia sanitaria por coronavirus o COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer nuevas medidas en el presupuesto para mitigar los efectos de la crisis económica que afecta al país, pero ¿cuáles son estas acciones y en qué consisten?

Tras registrarse un precio histórico de venta de menos 2.37 dólares por barril de crudo mexicano, López Obrador reconoció que la crisis económica en México se agrava, sin embargo, indicó que existen ahorros derivados de la lucha contra la corrupción.

 

Una de los ajustes principales para que esto suceda, aseveró, es la de reducir el costo del Gobierno Federal, así como endurecer las medidas de Austeridad Republicana, pero sin despedir a trabajadores de las dependencias gubernamentales, las cuales dejarán reservas para proteger al 70% de la población.

Además, remarcó que se atenderá principalmente a las personas en situación de pobreza en todo el territorio nacional para otorgarles recursos que cubren las necesidades más básicas.

“Los más pobres primero. Ellos no tienen nada que temer, porque no les va a faltar lo básico, ¿qué es lo básico? la alimentación y el derecho a la salud, a la educación, al bienestar. Ese es nuestro compromiso, suceda lo que suceda en el mundo, aquí va a haber protección, porque ya estamos avanzados en el establecimiento del Estado de bienestar, que significa proteger desde la cuna, hasta la tumba, por eso, a pesar de la crisis, de la caída en el precio del petróleo, de la depreciación de nuestra moneda, de los pronósticos, tenemos recursos para los mexicanos”.

SFP pide a Gobierno Federal reducir 50% de sus gastos

En tanto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó al Gabinete Fiscal y extendido que reduzcan en un 50% sus gastos en servicios generales y de operación para liberar recursos y atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Asimismo, estableció que “no se deberán pagar por servicios que no hayan sido previamente contratados, ni comprometer recursos adicionales en rubros no sustantivos, sin embargo, eximio de estas medida a las áreas de Salud, Fuerzas Armadas y Guardia Nacional que emprenden acciones para enfrentar la contingencia sanitaria o que dan continuidad a los proyectos establecidos del Gobierno Federal.

Aseveró que de no acatar este ordenamiento, las dependencias incurrirían en una falta sancionada por la Ley Federal de Austeridad Republicana, lo cual generaría procedimientos administrativos.

AMLO hace lo posible para no endeudar al país, no lo descarta si economía no mejora

Por otra parte, el mandatario federal ha mencionado de manera enérgica que que trabaja para no endeudar al país, sin embargo, si la economía no avanza como lo tiene previsto podría adquirir un préstamo internacional.

Durante su primer informe trimestral del 2020 desde Palacio Nacional, el tabasqueño indicó: “… a pesar de todo estamos haciendo hasta lo imposible para no aumentar la deuda pública”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, no descarta esa posibilidad, ya que aseguró que si el panorama económico del México no mejora habría que contratar una deuda para que las finanzas del país fluyeran para que el impacto no afecte a las familias mexicanas.

“Es decir si eso no mejora, si esto se alarga, si tenemos una crisis más profunda, ahí si el gobierno podrá reaccionar con deuda. Pero lo que no se puede hacer es que saques, que quemes todas tus naves porque entonces si te quedas sin ninguna posibilidad ante escenarios más adversos”, declaró el diputado a El Universal.

Sin duda este es un escenario complicado para el gobierno de AMLO, ya que desde el inicio de la pandemia muchos pequeños negocios tuvieron que cerrar, además de que muchas fuentes de empleo se perdieron ante las medidas establecidas por las autoridades sanitarias. No obstante, la caída en los precios del petróleo y el acuerdo de México con Estados Unidos ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pusieron la economía del país en una situación un tanto apretada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *