Generan pánico las antenas de telefonía 5G por supuesta propagación de COVID-19
Jessica Mireles
Una nueva teoría conspirativa surge en Reino Unido por las antenas de telefonía 5G que fueron instaladas en éste y diversos países, misma que llevó a la población a la quema de mástiles de telefonía celular, desatando a su vez, una teoría conspirativa que indica que dicha tecnología celular contribuye a la propagación del coronavirus. Éstas teorías fueron rechazadas por la comunidad científica del Reino Unido.
A través de redes y plataformas como Facebook, YouTube e Instagram, se compartía de manera masiva entre usuarios diversas publicaciones provenientes de cuentas verificadas con un alto número de seguidores, después de que a través de videos se compartiera la quema de torres en Birmingham y Merseyside con mensajes que vinculan directamente a ésta tecnología con el COVID-19. El mensaje se viralizó tras una conferencia del “doctor” Thomas Cowan, correlacionándolos históricamente con la exposición humana a campos electromagnéticos y la propagación de epidemias.
Hasta el día de hoy, se han registrado 60 incidentes en los últimos días en Reino Unido y hasta Irlanda, Países Bajos y Chipre. Éstas teorías fueron calificadas por el gobierno británico como “una teoría conspirativa sin base científica”, por lo que se ha ordenado multar y retirar licencias a individuos que den crédito a las noticias falsas.
Suman 20 antenas las que fueron saboteadas durante ésta ‘semana santa’ en las islas británicas y según el diario estadounidense, podrían ascender a 60 más.
Ésta teoría muestra múltiples contradicciones, entre ellas la llegada de la tecnología 5G en ciudades de Reino Unido que aún no disponen de dicha tecnología, asimismo, en países como Irán, donde aún no existe tal tecnología de igual manera. Incluso, mucho antes del coronavirus ya circulaban diversas historias y teorías a fin de infundir miedo sobre el 5G. No existe evidencia de que éstas redes de telefonía provoquen cáncer u otras enfermedades, sin embargo, la desinformación y el pánico van en aumento.