Comerciantes guadalupanos en crisis

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Una de las medidas de prevención a nivel nacional en torno a la fase 3 del covid-19 han sido el cierre de comercios no esenciales, misma que ha sido ignorada por los comerciantes guadalupanos que buscan como salir adelante y llevar el sustento a casa.

Es por eso que en lugar de cerrar sus locales optaron por transformarlos y adaptarse a estas medidas de seguridad, al ofrecer a los clientes gel antibacterial, atender co cubre bocas o bien, mantener la sana distancia entre el comprador y el proveedor, pero aún así, las ventas no son las deseadas.

Manuel Ultreras, taquero de tacos envenenados con el que Render mantuvo contacto comentó las complicaciones que ha tenido su establecimiento tras la pandemia, quien sólo ofrece servicio para llevar.

“La situación está muy crítica, estoy vendiendo un 15% de lo que vendía. La gente está acostumbrada a venir sentarse a comer y todo, es muy raro que pidan para llevar” comentó Manuel, quien asegura que los comercios similares han perdido un 80% de sus ventas.

Por otra parte, también se encontró con Martín Escareño Noriega, vendedor de pan, cajeta, miel, tunas y nopalitos, quien comentó a Render Zacatecas la situación se ha puesto difícil por la ausencia de la gente, quien también aseguró siempre termina su mercancía aunque tenga que disminuir su precio.

El comercio guadalupano se ve detenido con tiendas sin gente, y aunque no hay apoyo por parte de la alcaldía hay quienes se mantienen positivos para sacar adelante a su familia y vivir con lo que logran vender.

“No estoy esperanzado en nadie porque solo prometen y prometen. No he dejado de trabajar porque si dejo de trabajar se imagina… Si trabajando nos las vemos duras, si los dicen que nos los dan de aquí a un mes se imagina…” comentó Martín Escareño.

La situación del comercio en Guadalupe se torna oscura, pero sus comerciantes han hecho de todo para poder seguir en pié en esta pandemia llamada covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *