Covid-19: Los médicos agredidos en la India ahora estarán mejor protegidos

Por Radio Francia Internacional

En la India, el gobierno acaba de aprobar un decreto que crea una pena máxima de siete años de prisión para todo aquel que ataque a un médico o personal sanitario durante el período de la pandemia. Es la consecuencia de numerosas agresiones y actos de discriminación contra los médicos indios en los hospitales u otros lugares de trabajo. La Asociación de Médicos de la India, que había amenazado con hacer una huelga si no se los protegía, saluda la medida como “un primer paso”.

De nuestro corresponsal en la India, Sébastien Farcis

Durante los dos últimos meses, los médicos indios han sido asediados en los hospitales, rechazados en sus casas por miedo al contagio y a veces apedreados cuando van a tomar muestras de posibles pacientes.

El último escándalo tuvo lugar el martes 21 de abril. Una multitud se negó a permitir que un cirujano que murió de coronavirus fuera enterrado en un cementerio de Madrás, en el sur: “Nos sorprendió profundamente”, dijo la Dra. Laila Asokan, secretaria general de la Asociación de Médicos de la India. Este tipo de eventos hace que los médicos se pregunten si han elegido bien esta profesión. Especialmente los jóvenes son quienes están más desmoralizados.

El nuevo decreto prevé una multa de hasta 6.000 euros y una pena de prisión de entre tres meses y siete años en caso de tales ataques. Se trata de un primer gesto que puede disuadir a los potenciales agresores”, según el Dr. Asokan.

 

“La gente no ataca a un policía, por ejemplo, porque saben que es un delito grave. Así que esta ley debe tener el mismo efecto disuasorio. Entendemos que estos ataques son el resultado de una ira repentina, a menudo en el caso de la muerte de un ser querido, y no queremos castigar a nadie. El problema es más amplio, pero esta ley es un primer paso para proteger a los médicos”, sostiene.

El decreto sólo se aplicará durante el período de la pandemia, pero los médicos desearían que estos castigos continuaran para crear un verdadero cambio en la mentalidad de los pacientes indios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *