VIDEO MUESTRA A BALLENA JOROBADA AMAMANTANDO A SUS CRÍAS
Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Hawái en Manoa encontró una forma no invasiva de estudiar el esquivo comportamiento de la ballena jorobada mediante el uso de cámaras conectadas a ventosas.
Ahora tienen una vista panorámica de esta parte clave de la vida de los mamíferos marinos. Cada año, miles de ballenas jorobadas migran a Hawai para reproducirse y dar a luz.
Los investigadores está interesado en descubrir con qué frecuencia y por cuánto tiempo los terneros amamantan, lo que es complicado para los investigadores observar desde la superficie.
VIDEO | NARO-TARTARUGA: LA TORTUGA ROBOT
Con ayuda de una cámara, etiquetas de ventosa, registrador acústico, sensor de profundidad y un acelerómetro, los investigadores recopilan datos sobre el comportamiento, el movimiento y los patrones de respiración de la ballena jorabada.
Además, los investigadores también desplegaron drones para observar simultáneamente a las elegantes criaturas desde arriba y observar su tamaño y condición corporal.
«Estamos obteniendo imágenes bastante únicas y raras, lo que nos permite cuantificar estos episodios de lactancia y lactancia que son tan importantes», dijo Lars Bejder , director del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad de Hawaii Manoa.
El momento íntimo del video se capturó utilizando etiquetas de ventosa no invasivas equipadas con cámaras que se colocaron en la parte posterior de siete terneros, lo que permite a los investigadores medir la velocidad de natación y los momentos únicos de estos mamíferos submarinos.
ÉSTE ES EL PRIMER VIDEO QUE SE HA FILMADO DEL TIBURÓN FANTASMA
Alrededor de 100 mil ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) visitan las aguas cristalinas de la costa de Maui, Hawai, entre enero y marzo de cada año.
Las ballenas pasan este tiempo criando exclusivamente, y dependen únicamente de la energía almacenada de su anterior temporada de alimentación de verano en Alaska.
Los datos recopilados en este estudio proporcionarán información importante sobre las necesidades nutricionales de las madres y las terneras jorobadas mientras pasan el rato en sus zonas de reproducción de Maui.
VIDEO | ¿QUÉ ES UN LEPTOCÉFALO?
Asimismo, la investigación de ballenas jorobadas en Hawái es en gran medida un esfuerzo de colaboración.
El Programa de Investigación de Mamíferos Marinos participa en un estudio a largo plazo de las ballenas jorobadas y cómo el cambio climático y la disponibilidad de presas está afectando sus vidas.
- Científicos han descubierto que las ballenas jorobadas cantan.
- Les gusta reunirse seguido con aquellas compañeras con las que se llevan bien.
- Son capaces de «adoptar», es decir, aceptan a otros animales como miembros del grupo.
- En el mundo de la ballena jorobada, tienen algo que las distingue, y es su cola.
Los datos del acelerómetro proporcionan datos sobre patrones de respiración. Finalmente, la combinación de datos nos dirá la importancia de estos diferentes hábitats para estos animales.