La pedofilia NO es una orientación sexual
Jessica Mireles
Cientos de usuarios denunciaron en días pasados a través de Facebook páginas con distribución de contenido alusivo a la pedofilia por colectivos MAP (minor-attracted person), por su acrónimo en inglés, “personas atraídas por menores”, luego de que se presentara una iniciativa a través de Change.org para eliminar páginas y grupos cerrados dedicados a la distribución de tal contenido.
Según la organización que habría emitido la iniciativa, lograron alcanzar 105,350 firmas a favor de la eliminación de tal contenido en la plataforma, por lo que la aplicación en respuesta a la petición, eliminó las páginas del movimiento MAP.
Colectivas feministas, organizaciones LGBT+ y usuarios en general, mostraron su repudio por las incitaciones con connotación sexual que fueron lanzadas por las páginas promotoras de pedofilia, pues afirmaban que “la pedofilia es una orientación sexual, por ende, los pedófilos tenían los mismos derechos”, tratando de justificar tales actos.
En el buscador de la plataforma pueden encontrarse actualmente algunas páginas del movimiento MAP pero que, hasta el momento, no han sido eliminadas.
Por otro lado, se ha desmentido que la pedofilia sea una orientación sexual sino que –todo lo contrario– está lejos de serlo, para convertirse en una parafilia. Es decir, según la Real Academia Española (RAE), una parafilia es un desvío de índole sexual y “se trata de una conducta íntima donde el placer se obtiene mediante una actividad diferente a la relación sexual en sí misma.”
La Asociación Estadounidense de Psiquiatría define a la pedofilia como un trastorno mental caracterizado por la atracción sexual a niños pre-pubertos y está clasificada como una parafilia por la quinta edición de Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, por ello, no puede nombrarse como una orientación sexual.