Transporte público sin medidas de prevención

 

Por: Luis Enrique Ramírez

La pandemia del covid-19 ha cambiado el estilo de vida de todo el mundo y para sobrellevarlo se han establecido lineamientos de seguridad para que al menos en el estado, la actividad no se vea detenida en su totalidad.

Para esto, el transporte público fue sometido a cambios en su operación, mismos que durante la contingencia deberán solamente trabajar con un 50% de capacidad y distanciamiento de al menos un metro entre usuarios.

Así mismo, en estos cambios se establece que operadores deberán usar obligatoriamente tapa bocas y brindar de gel antibacterial a los viajeros.

Dichas las medidas establecidas y durante realizados por Render Zacatecas y por testimonios del estado se llegó al resultado de que las rutas no cumplen con éstas.

Ruta 16

Durante un viaje desde la condesa hasta el centro de la capital, se pudo precenciar como entre paradas la unidad iba llenándose hasta el punto donde se apareció a personas paradas durante el viaje.

Las sillas llenas en su totalidad, sin haber ofrecido gel y la mayoría de los usuarios sin cubre bocas.

Ruta 8

Aunque ha disminuido su demanda, chóferes de esta ruta no han respetado los lineamientos mencionados, pues no hay gel antibacterial que ofrecer y las unidades laboran arriba del 50% de capacidad.

Tierra y Libertad (TyL)

El mismo caso con los camiones tierra y Libertad, quienes se han sorprendido y testimoniado con una capacidad arriba del 50%, sin gel que ofrecer y usuarios ocupando el pasa manos.

Así mismo, durante las paradas importantes, donde el flujo es mayor como en la plaza bicentenario se han encontrado unidades que empiezan su recorrido después de haber recibido un amplio número de personas.

Ruta 17

Al igual de las otras rutas, ésta tampoco respeta los lineamientos de sanidad. Los chóferes no usan tapabocas hasta que se encuentra con un filtro de seguridad, no se respeta la distancia entre usuarios y no cuentan con gel antibacterial.

En definitiva, queda mucho por hacer para que la seguridad sea una realidad en las rutas de transporte urbano, pues aunque las autoridades han emitido las diferentes medidas de seguridad, se deja abandonado este sector sin revisar que se cumpla al pie de la letra.

Mientras que la misma sociedad también se mantiene omisa y sigue sin acatar los lineamientos establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *