Tepechitlán endurecerá medidas de prevención
Por: Jazmin Mtz
“Ya nos cansamos como autoridades municipales, y lo digo con mucho respeto, de estar insistiendo para que todos atiendan los protocolos de higiene que hemos estado sugiriendo con esta pandemia, por lo que, a partir de este viernes, las estrategias y acciones de higiene a aplicar serán más radicales”, advirtió la presidente municipal, Silvia Quiñones Leyva.
Luego del anuncio oficial del primer caso positivo de coronavirus, del que además se dio a conocer que ya falleció, la alcaldesa dio un mensaje a través de su página oficial de Facebook, a los ciudadanos de Tepechitlán, para anunciarles que se ordenarán medidas más drásticas de vigilancia, pero también para lamentar que no toda la gente atiende la emergencia sanitaria como se requiere, por lo que sus “esperanzas de reiniciar labores el 17 de mayo, se vienen abajo”.
La alcaldesa aclaró que el hecho de que la ciudadanía no haga caso, no sólo es en el municipio, sino que en todo el mundo se ve la incredulidad.
Lamentó que la gente muestra apatía ante los hechos pese a las estadísticas, pero este caso sirve “para entender que hoy más que nunca debemos aplicar estos protocolos, esto se trata de tener empatía”.
Explicó que en cuanto se informó el primer contagio, de inmediato reforzaron las sanitizaciones, tanto en las comunidades como en la cabecera municipal, donde se hicieron comunicados y se hizo perifoneo. “Cuando la persona murió, se le trató como sospechoso, por lo que durante el velorio estuvieron agentes de Seguridad Pública y Protección Civil para ayudar con las medidas sanitarias”.
En tanto, informó que la noche de este viernes citó a sesión de Cabildo para establecer acciones legales.
En el mensaje dado a la ciudadanía, la presidente municipal enfatizó: “no podemos dejarnos llevar por comentarios no gratos, no basarnos en información que no es real, que no es cierta”.
Pidió ser obedientes a todas las indicaciones, pues “hoy las condiciones cambian para Tepechitlán con un caso, por lo que se necesita actuar con estrategia, con acciones más drásticas y más verdaderas, el escenario es complicado, no quiero alarmarlos, no quiero crear pánico, sino conciencia. No estamos mintiendo, es una situación totalmente inesperada y realmente alarmante”.