COVID-19 y los fraudes en la epidemia: el modus operandi para engañar
Por Político mx
En plena epidemia por el coronavirus o COVID-19 hay quienes buscan tomar ventaja a través de fraudes o engaños. Aprovechan la necesidad de la población vulnerable y hacen uso de la estructura de las tarjetas de Bienestar del Gobierno Federal; ya se toman cartas en el asunto al ubicar el modus operandi de quienes emprenden estas acciones. El recuento de cómo operan sirve para prevenir caer en estos engaños.
Uso de redes sociales
Desde mediados de marzo, comenzaron las primeras denuncias de fraudes mediante mensajes de WhatsApp, Twitter o Facebook; en algunos de los cuales se incluyen como gancho fotografías del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Principalmente se ofrecían gestiones para la autorización de tarjetas de Bienestar, integración a un nuevo plan alimentario del gobierno o suscripciones gratis a Netflix. Incluso se hablaba del remate de equipo como respiradores, mascarillas y cubrebocas para enfrentar la emergencia; llegan a suplantar la identidad de empresas multinacionales.
Las autoridades señalaron que los delincuentes no sólo buscan obtener depósitos bancarios sino también robar datos personales y de cuentas bancarias para vaciarlas o hacer comprar en línea.
hay un link que esta circulando sobre que el Gob. Federal va a dar tarjetas de #Bienestar : "El Presidente hace entregas de Tarjeta Bienestar a todos los Mexicanos por motivo del COVID-19 ,no te quedes fuera". Link #falso #fake:https://t.co/eoUMZgRvj7
— Surfing 4 life (@serpyko99) April 7, 2020
Promesas de tarjetas del Bienestar
Luego a mediados de abril, el Banco del Bienestar emitió una alerta a los ciudadanos para no caer en estafas en las que se utilizan páginas falsas o mensajes donde se promete tramitar las Tarjetas y así supuestamente se pueda acceder a un apoyo gubernamental.
“Las Tarjetas del Bienestar que entrega el Banco del Bienestar, no pueden de ninguna forma ser tramitadas mediante Internet, ni se solicita ningún cobro al entregarlas”, resaltó la entidad encargada de dispersar los recursos de los programas sociales.
La Fiscalía General del Estado a través de la @gesibc detectó una página que informa sobre la supuesta entrega de una tarjeta y bono llamado “Bienestar” por parte del gobierno con motivo de apoyo por el COVID-19, lo cual es una estafa y totalmente falso. Denúncialos al 089. pic.twitter.com/CYAUijuq5p
— Lic. J. Guillermo Ruiz Hernández (@jguillermoruizh) March 31, 2020
Ruta del fraude de los $300
Un par de semanas después la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reveló que se ha detectado al autor del fraude bancario financiero en torno a las tarjetas; la punta del hilo fue ubicada entre decenas de víctimas en Chiapas donde se les ofrecía supuestos apoyos sociales a cambio de depósitos de 300 pesos.
La ruta que seguían para el intercambio era de esta manera:
- Se buscaba ofrecer el plástico a cambio de un depósito por parte del interesado, que debía realizar en alguna tienda de conveniencia como Oxxo.
- Ocupaban la imagen institucional de la dependencia e incluso, una de las frases era: “ya puedes utilizar tu tarjeta en miles de comercios participantes”.
- Presuntos integrantes del gobierno iban casa por casa para ofrecer las tarjetas falsas de ayuda por COVID-19.
- Al llegar ésta al domicilio, la víctima debía depositar 300 pesos para poder activar el plástico.
Escala fraude con supuestas tarjetas de Bienestar; Gobierno de México presentará denuncias penales.
La estrategia consiste en entregar una falsa tarjeta “Ayuda Covid-19” a cambio de un depósito de $300 que los “beneficiarios” deben realizar en OXXO. @bienestarmx @Mary_Luisa_AG pic.twitter.com/CwRZIpNayp
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) April 29, 2020
La Secretaría del Bienestar levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por el delito de fraude. La UIF investiga los movimientos financieros del presunto responsable a quien “le caían” todos los depósitos.
Ante la alerta de la @bienestarmx, la #UIF ha identificado al autor del fraude bancario contra personas, a quienes se les ofrecía supuestos apoyos sociales por la emergencia #COVIDー19 a cambio de un depósito. Hemos congelado las cuentas y dado vista al sistema financiero.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) May 5, 2020
Pemex y “sus donativos”
La más reciente estrategia de defraudación que se ha detectado tiene que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex). Hay quienes en su nombre solicitan supuestos “donativos” para el personal médico o para los pacientes vía depósitos a cuentas bancarias. De igual forma, la empresa productiva del Estado detectó en redes sociales un mensaje apócrifo sobre una supuesta donación de bonos para recibir combustible.
En este escenario, Pemex reitera que toda la información referente a la empresa se difunde a través de su página oficial de internet: www.pemex.com y sus redes sociales como: twitter @Pemex, Facebook e Instagram. De igual manera invita a la población a denunciar ante las autoridades correspondientes, cualquier indicio de alguna ilegalidad en las redes y medios digitales.
Pemex reitera falsos bonos gratuitos de gasolina e igualmente falsas solicitudes de donativos bancarios para salud. Denuncias presentadas ante autoridad
https://t.co/GHMV8zNugn vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) May 2, 2020