Guarderías y refugios para mujeres: ¿cómo funcionan durante COVID-19?

Por Andrea Cruz/Político mx

Ante la pandemia de coronavirus o COVID-19, la Secretaría de Salud (Ssa) implementó medidas de sana distancia, se determinaron las actividades esenciales las cuales son fundamentales entre las que se encuentran guarderías y refugios para mujeres durante esta emergencia sanitaria y que deben cumplir con los protocolos establecidos por las dependencias.

Sobre la apertura de estancias y guarderías, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que estas son necesarias pues si se tiene a empleados de actividades esenciales laborando, “necesitamos darles el respaldo para el cuidado de sus hijas e hijos”.

Respecto a los refugios, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó en su cuenta de Twitter que propuso como servicios esenciales, como parte de la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus. Además, la dependencia a su cargo alertó sobre la posibilidad de tener un incremento en las denuncias por violencia familiar.

En el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, publicado el pasado mes de marzo, se determinó que podían continuar en funcionamiento las actividades esenciales -además de salud y seguridad- que incluyen los “sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación”.

actividades-esenciales-asilos-guarderias_grafico080520.jpg

¿Qué protocolos deben seguir para estar abiertos?

Refugios

Como se comentó anteriormente, ante la implementación del distanciamiento social se estimó que podría haber un incremento en denuncias por violencia familiar; sin embargo, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece la obligación de los refugios a proporcionar protección a mujeres y sus hijos las 24 horas y los 365 días del año, “en este sentido, estos servicios son indispensables y permanecerán abiertos a pesar de la contingencia de salud que actualmente enfrentamos por la pandemia del COVID-19”, se puede leer en el documento sobre las Recomendaciones para la mitigación de COVID-19 en Refugios y Centros de Atención Externa.

De esta manera se establecieron protocolos para su funcionamiento en lo individual y comunitario para reducir la exposición y transmisión del virus, a través medidas de higiene personal y del entorno. Dentro de las acciones generales se encuentra la elaboración de un censo de la población, donde se incluya a usuarias del refugio y personal que labora en este, identificando grupos vulnerables, que incluyen personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, o personas con enfermedades crónicas.

Asimismo se contempla la instalación de un filtro de supervisión para garantizar que las personas que ingresen a los inmuebles no representen un riesgo potencial de contagio para el resto de las personas en los mismos. Además se establece suspender las reuniones grupales, tales como talleres de capacitación u otras actividades, y priorizar la detección oportuna de síntomas de COVID-19 y establecer una habitación exclusiva para aislar a quienes los presenten.

Dentro de las acciones de limpieza se encuentran:

  • Desinfección de superficies diariamente antes de iniciar las actividades del sitio cerrado y antes de cerrar.
  • Ventilar todas las áreas de los sitios cerrados, además asegurarse que no haya obstrucción en las ventanas para que se permita la ventilación e iluminación natural de las áreas.

Acciones en espacios comunes:

  • Limitar el número de personas que se agrupan e interactúan entre sí para permitir más espacio físico entre personas y reducir el riesgo de contagio.
  • Disminuir o suspender todas las actividades no esenciales.
  • Procurar que en dormitorios exista separación entre camas de al menos 1.50 metros.
  • Si el espacio lo permite, coloque menos personas dentro de un dormitorio o habitación.
  • Los servicios sanitarios deben contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos, mismo equipo se deben contar en los sanitarios móviles.
  • Alternar los horarios de las comidas para reducir el número de personas en la cocina y el comedor.

Adicionalmente se establece el protocolo para la aplicación del cuestionario para la detección oportuna de mujeres y niños con síntomas de enfermedad respiratoria y priorizar la atención en caso de identificar un caso de COVID-19.

Guarderías

Al declararse actividad esencial, las guarderías en el país debieron fijar protocolos para mantener sus servicios y prevenir contagios de coronavirus. De esta manera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresó que las 1,417 que atienden en promedio a 215 mil menores, por ello se implementaron filtros sanitarios al ingreso de los menores, que consiste en verificar que no tengan síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura.

También se establece:

  • Realizar cinco recorridos diarios para detectar niños que pudieran estar enfermos y que no hubieran sido identificados en el filtro.
  • Para asegurar la higiene varias veces al día se aplica el lavado de manos con agua y jabón.
  • El personal que labora en las Guarderías y a los padres de familia se les aplica gel con base en alcohol al 70%. En el caso de los lactantes, el lavado de manos es constante.
  • También se establece que todas las superficies deben limpiarse con una solución a base de cloro; las cuales se deberán de higienizar varias veces al día para evitar la permanencia de virus y bacterias.
  • En caso de ubicar a un menor enfermo, se solicita a los padres recoger a sus hijos para llevarlos a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda.

Además de no compartir alimentos, bebidas, vasos, cubiertos, ni utensilios de higiene personal, y tener un manejo adecuado en el cambio de pañal o de bacinicas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *