Causa polémica mapa digital de georiesgo de coronavirus en Zacatecas

 

A través de redes sociales se dio a conocer el innovador mapa digital del territorio zacatecano —zonas conurbadas de Guadalupe y Zacatecas—, así como diversos municipios de la entidad.

Este mapa, identifica las zonas de alto riesgo por contagio de COVID-19, según los colores lo indiquen en el mapa; cabe mencionar, que dicho mapa no indica los casos confirmados por zona sino la vulnerabilidad de la zona ante los riesgos de contagio únicamente, es decir, donde hay probabilidades (altas o bajas).

Fue la Coordinación de Estrategia Digital y la Jefatura de la Oficina del Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quienes elaboraron dicho proyecto. La Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ) fue quien lo puso en marcha.

A través de https://georiesgo.zacatecas.gob.mx/ se puede ingresar al sitio, mismo que con el sistema de ubicación de los dispositivos móviles te situará en la ubicación en tiempo real y es así como podrá observarse el nivel de riesgo de nuestra zona.

La herramienta, indica a través de una demarcación de color rojo el nivel de más alto peligro de contagio, mientras que el color naranja indica un nivel alto; color amarillo para el nivel medio y color verde para las zonas de poco riesgo. Pese a que puedan aparecer en el mapa zonas sin ningún color, traduciéndose a qué no hay riesgos de contagio, las autoridades de salud han recomendado quedarse en casa, respetar sana distancia y medidas sanitarias hasta el fin de la contingencia sanitaria.

El pánico en redes sociales

Más allá de ser una herramienta perfectamente funcional para mantenerse informados sobre el avance y comportamiento del virus, al darse a conocer en redes sociales, esta género pánico e indignación entre los cibernautas y los medios que dieron a conocer el proyecto desde sus espacios digitales.

Algunos usuarios llegaron a señalar como “falsa” la información que el mapa proporcionaba, desacreditando el trabajo que realizaron las instituciones de salud, cuestionando, ¿en qué se basaban para emitir tal información?

Jessica Mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *