Comerciantes zacatecanos sobreviven sin apoyos

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Con ya dos meses en contingencia, los comerciantes de la capital del estado y específicamente ubicados en el centro histórico de Zacatecas se mantienen firmes a seguir laborando y ofreciendo a la ciudadania su mercancía, pues aseguran que es lo único que les permite llevar sustento a su hogar.

Vendiendo unicamente cubrebocas por diez o veinte pesos, eso como los comerciantes zacatecanos han podido sobrevivir a la pandemia.

“Las ventas están flojas, apenas se alcanza para comer… Estamos sobreviviendo a este virus que salió, nada más medio comiendo y sobreviviendo” expresó Manuel Fernandez, comerciante ubicado en el pasillo directo a la plaza Genaro Codina, quien aseguró, lo que más vende son los tapabocas reutilizabas.

Por otra parte, el también comerciante Jorge Hernández expuso ante las cámaras de Render Zacatecas que el seguir laborando aún con las medidas de prevención dadas por organizaciones de salud y el mismo gobierno es la única manera de poder llevar sustento a casa.

“Tenemos que trabajar porque dependemos del comercio día a día, si nosotros dejamos de laborar un día se nos complica la cuestión económica… Si yo no laboro pues qué le voy a dar de comer a mi familia” comentó

Así mismo, desconcertados explicaron que el apoyo por parte de autoridades gubernamentales no se ha visto de ninguna forma, quedando como promesa el soporte que le llegaría a los comerciantes.

“El gobierno nos prometió un apoyo económico a la fecha del 2 de marzo y hasta la fecha no ha llegado nada” comentó el comerciante Jorge, mismo que explicó que los han hecho “dar vueltas” debido a irregularidades en el papeleo o estar registrados en un folio en el que ya se les entregó una despensa, misma que desconoce.

Según los comerciantes el ayuntamiento capitalino les haría un préstamo de 10 mil pesos -para surtir- mismo que no llegó, lo mismo con el gobierno estatal que prometió apoyo de tres mil 500 pesos y que no se les ha sido entregado.

“Nomás dieron un préstamo de dos mil pesos y eso a 3 o 4 meses para pagar” aseguró Manuel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *