Así fue el regreso del fútbol
Por: Luis Enrique Ramírez
A más de 9 mil kilómetros de distancia, en el viejo continente fue que las acciones del fútbol volvieron, siendo Dortmund Alemania el recinto que vería rodar la bola después de 2 meses sin actividad.
El gusto para los aficionados fue enorme, pues aunque algunos, como su servidor, no seguimos constantemente la Bundes liga, nos llenó de gusto saber que el deporte estaba de vuelta.
Y así fue su regreso.
Desde casa, sintonizando en la tele el partido en del borussia Dortmund frente al Shalke 04 sin nada que envidiarle a nadie, pues como yo así lo verían hasta los fanáticos alemanes: desde la tele pues no tienen permitido entrar a los estadios.
Rumores apuntaban a que las fanaticada pretendían acudir al estado, aunque fuera de lejos, para apoyar a su equipo como lo hizo en un momento la afición del PSG. Cosa que no pasó pues de haber sucedido el partido sería cancelado.
Los estadios también contaron con protocolos estrictos.
Aunque los partidos se jugaron a puerta cerrada en los estados se permitió la precensia de más de 200 personas, cifra conformada por directivos, jugadores, técnicos y personal de cada equipo, al igual del personal de logística, árbitros, producción para televisión y prensa alemana.
El partido no empezó de la misma manera.
El protocolo de entrada fue distinto a como lo conocíamos. Ahora, por partes fueron entrando directo al campo. Primero directivos y banca, luego árbitros y al final cada equipo entraba a la cancha. Sin saludarse, sin tomarse la foto oficial, sin protocolos vistosos. Todo directo al medio campo a hacer rodar el balón.
Las bancas fueron adaptadas en una zona alta, donde generalmente acude la afición con un espacio acondicionado para que los jugadores mantuvieran la distancia además de usar su respectivo cubrebocas y sin tener contacto.
Pero bueno. Con cambios y medidas rigurosas el fútbol vuelve a ver la luz y se especula que a la Bundes se le agregarán la premier league de Inglaterra y la liga española en su reanudación y que pronto harán volver a hacer vibrar al mundo con goles… Eso sí, festejados desde lejitos.