PUENTE ENTRE DOS GALAXIAS ES DOBLADO POR AGUJERO NEGRO

Hace cientos de millones de años, dos cúmulos de galaxias colisionaron y luego se cruzaron. Este poderoso evento liberó una avalancha de gas caliente de cada grupo de galaxias que formó un puente inusual entre los dos objetos. Este puente ahora está siendo golpeado por partículas expulsadas de un agujero negro supermasivo, en el sistema conocido como Abell 2384. 

Los grupos colisionaron hace varios cientos de millones de años, luego se cruzaron para llegar a su configuración actual. Esto liberó una gran cantidad de gas caliente que ahora abarca la distancia entre ellos. 

Este puente sobrecalentado brilla intensamente en rayos X, y fue detectado por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el XMM-Newton de la ESA y el radiotelescopio Giant Metrewave en India.

Abell 2384 y su puente de gas sobrecalentado se ven en esta imagen compuesta con rayos X de Chandra y XMM-Newton (azul), emisiones de radio del radiotelescopio Giant Metrewave (rojo) y datos ópticos del Digitized Sky Survey (amarillo) . Rayos X: NASA / CXC / SAO / V.Parekh, et al. & ESA / XMM-Newton; Radio: NCRA / GMRT

La nueva vista de múltiples longitudes de onda de Abell 2384 es un compuesto de imágenes de los tres telescopios. 

Muestra los efectos de un jet que sale disparado de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia en uno de los cúmulos. El chorro es tan poderoso que está doblando la forma del puente, que tiene una masa de aproximadamente seis mil millones de soles.

Una versión etiquetada de la imagen (abajo) traza la forma del puente, marca la posición del agujero negro supermasivo y muestra dónde el chorro empuja el gas caliente en el puente lateralmente en el lugar de la colisión. 

¿CÓMO SE ESCUCHAN LAS ESTRELLAS? LA NASA COMPARTE SU SONIDO

 

También se muestra el lóbulo de emisión de radio que marca el final de cada chorro. 

Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del universo unidos por la gravedad. Contienen cientos o miles de galaxias, grandes cantidades de gas de varios millones de grados que brillan en rayos X y enormes depósitos de materia oscura invisible.

La investigación se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *