ENCUENTRAN ‘ICÓNICO’ ACORAZADO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Un equipo colaborativo de investigadores de SEARCH, Inc. y Ocean Infinity anunció el descubrimiento del acorazado USS Nevada (BB-36) a casi 70 millas náuticas al suroeste de Pearl Harbor a una profundidad de más 4,693 metros.
El Comando de Historia y Patrimonio Naval señala que el acorazado USS Nevada fue el único acorazado que se puso en marcha durante el ataque de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Dañado severamente por un torpedo y varios golpes de bomba, quedo varado antes de ser reparado ampliamente.
Asimismo, el acorazado USS Nevada participó en los desembarcos de Attu en mayo de 1943 y luego fue transferido al Atlántico.
Participó en la invasión de Normandía en junio de 1944 y en la operación del sur de Francia en agosto y septiembre de ese año.
Lee: OPERACIÓN BODYGUARD: EL ENGAÑO HACIA NORMANDÍA
Nevada volvió al Pacífico, donde participó en las invasiones de Iwo Jima y Okinawa en 1945. Fue dañado por un avión suicida el 27 de marzo y por un proyectil de artillería el 5 de abril de ese año.
Después de la guerra, el acorazado USS Nevada fue un barco objetivo para las pruebas de bombas atómicas en Bikini en las Islas Marshall durante julio de 1946. Dañado y radiactivo, se dio la orden de desmantelarlo en agosto de 1946 y, dos años después, hundido por torpedos.
Por su parte, el Dr. James Delgado, vicepresidente senior de SEARCH y arqueólogo marítimo principal de la misión, expresó:
«Nevada es un barco icónico que habla de la resistencia y la terquedad de los Estados Unidos».
Agregó: «La realidad física del barco, descansando en la oscuridad del gran museo del mar, nos recuerda no solo los eventos pasados, sino también aquellos que asumieron el desafío dos guerras globales. Es por eso que hacemos exploración oceánica: para buscar esas poderosas conexiones con el pasado».
Durante el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, Nevada realmente logró zarpar, pero fue alcanzado por varias bombas, que mataron a 60 marineros e hirieron a 109.