AUMENTA 90.29% EL NÚMERO DE ATENCIONES POR VIOLENCIA FAMILIAR EN ZACATECAS

Derivado del Plan “En Contingencia Estamos Juntas”, el Gobierno del Estado ha realizado 7 mil 620 atenciones a mujeres víctimas de violencia familiar, así como a niñas, niños y adolescentes.
 
Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que del 14 de abril al 13 de mayo los servicios de atención aumentaron un 90.29 por ciento, lo que significa que, durante la contingencia sanitaria, las instituciones de la administración pública estatal incrementaron las atenciones.
 
Refirió que la última cifra registrada hasta el pasado 13 de abril fue de 2 mil 625 casos y para el 13 de mayo se habían realizado 4 mil 995 atenciones más, lo que significa el aumento de poco más de 90 por ciento.
 
Explicó que mediante el Plan de Prevención, Contención y Atención de la Violencia Familiar, en el cual intervienen instituciones que conforman la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el Estado de Zacatecas y una red de profesionistas, se logró detectar no sólo el aumento en las atenciones sino el nivel de riesgo.
 
Rivero Garza indicó que, tal como lo instruyó el Gobernador Alejandro Tello, todos los centros y unidades de atención a mujeres víctimas de violencia adaptaron sus servicios a los lineamientos de prevención y contención del contagio por COVID-19, a fin de intervenir de manera integral a favor de mujeres, niñas y niños que viven en condición de violencia familiar.
 
Aunado a ello, la titular de Semujer informó que del total de las atenciones presenciales, vía telefónica y por internet, así como de los acompañamientos a víctimas, el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) registró que el 42 por ciento, obedecieron a situaciones de violencia psicológica; 26 por ciento, física; 20 por ciento, económica; cinco por ciento, sexual y cuatro por ciento, patrimonial.
 
Además, se encontró que 57 por ciento de los agresores tiene algún vínculo sentimental con la víctima, 16 por ciento de ellos estaba bajo los efectos de alguna droga y seis por ciento portaba un arma de fuego.
 
La página de Facebook @EstamosJuntasZac, que integra el trabajo de una red de profesionistas, ha realizado 35 atenciones, 18 de ellas correspondientes al último mes que se informa.
 
Las violencias que las mujeres denunciaron fueron física, psicológica, patrimonial, económica y sexual; cuatro estuvieron relacionadas con consumo de drogas por parte del agresor. De allí que se realizaran 12 orientaciones para resguardo de seguridad y un acompañamiento al albergue del CAVIZ.
 
El Sistema de Emergencia 911 atendió 868 llamadas relacionadas con violencia familiar, de pareja y contra las mujeres. Los municipios con mayor número de reportes son los que cuentan con más concentración poblacional: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
 
La Unidad de Policía Especializada en Atención Inmediata a Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, de la Secretaría de Seguridad Pública, registró un total de 449 atenciones, las cuales consistieron, principalmente, en acompañamientos para interponer denuncia penal, visitas domiciliarias y seguimiento preventivo.
 
Respecto de los Centros Estatales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Salud, estos realizaron 1 mil 932 servicios de atención de manera presencial, vía telefónica y por internet. Los principales tipos de violencias fueron la psicológica, con 1 mil 650 atenciones, y la física, con 2 mil 18.
 
Los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) y Unidades Móviles, de la Secretaría de las Mujeres, registraron un total de 1 mil 309 servicios; 262 fueron presenciales, destacando 505 asesorías jurídicas, 491 psicológicas, 281 de trabajo social y 32 acompañamientos al Ministerio Público.
 
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia atendió a 60 niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores por violencias relacionadas con la omisión de cuidados, de tipo física, psicológica y sexual. Además, a través del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ) se brindaron 59 atenciones y albergue a 3 familias.
 
La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (Ceaivz) realizó 300 servicios de atención y gestiones a mujeres, sus hijas e hijos; así como asesorías jurídicas, apoyos económicos, de alimentos, traslados, alojamiento y compra de medicamentos; con carpetas de investigación relacionadas a violencia familiar, abandono de familiares, lesiones, amenazas, violación y secuestro.
 
Con ello, las instituciones encargadas de la atención a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia muestran el trabajo continuo, permanente, constante y comprometido para brindar servicios integrales, adaptados a la contingencia y, de esta manera, hacer frente a este grave problema de salud pública y de violación a los derechos humanos. 

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