La producción de bebidas alcohólicas con fecha de regreso
Fueron las bebidas alcohólicas en México los productos más buscados durante la pandemia por COVID-19, sin embargo, pese al desabasto que se suscitó en gran parte del país debido a las medidas precautorias que ocasionaron la suspensión en la fabricación y distribución de las bebidas alcohólicas en la industria cervecera.
Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el consumo de cerveza se volvió prioritario. El amplio catálogo en la industria, se agotaron rápidamente durante la cuarentena antes del anuncio de la llegada de la Ley Seca que se implementó en gran parte del país.
Hasta el día de hoy, su producción está inhabitilada, puesto que está dentro de los servicios no esenciales, deteniendo su producción y distribución. Sin embargo, el presidente de Cerveceros de México, Marco Mascarua, aseveró que ya está en marcha el plan de reactivación de fábricas para distribuir la cerveza a todo el país. Esto, pese a que los planes de desescalada en el país, no incluyan a la industria de bebidas alcohólicas.
El esperado regreso de la industria podría ser posible a partir del próximo primero de junio, fecha misma en la que –se pretende– otros sectores arrancarán con la reanudación de labores; sectores automotrices –por ejemplo– adelantaron su fecha para mediados del presente mes de mayo.
“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa”, aseveró el presidente de Cerveceros.
Asimismo, concluyó que el personal administrativo y operativo continúa desempeñándose a través del ‘home office’. Por otro lado, el personal obrero se mantiene a la espera de que se les otorgue una fecha para regresar a sus actividades.
Jessica Mireles