Muere Michel Piccoli, leyenda del cine francés

Por Radio Francia Internacional

Célebre por su papel en “El desprecio” y “Las cosas de la vida”, el actor Michel Piccoli falleció el 12 de mayo a los 94 años tras sufrir un accidente cerebral, anunció su familia.

 

Michel Piccoli era uno de los grandes hombres del cinema francés conocido por su estatura y su voz, su versatilidad en los roles encarnados. Formaba parte de los actores revelados en los años 60, y actuó frente a las cámaras de directores como Jean-Luc Godard, Buñuel, Louis Malle o Nanni Moretti.

Revelado en “El desprecio” (Le Mépris) de Jean-Luc Godard (1963), película en la que formó pareja con Brigitte Bardot, Piccoli paseó su físico de seductor por más de 150 películas, desde “La gran comilona” (1973) hasta “Habemus papam” (2011), su último rol en la pantalla.

Proclive al cinema de autor, su carrera es indisociable de las películas de Luis Buñuel (“Belle de jour”, “Diario de una camarera”).

Jean-Luc Godard (centro), Brigitte Bardot y Michel Piccoli durante el rodaje de "El desprecio", en 1963.

También rodó con grandes directores como Alain Resnais, Jacques Demy, Jean-Pierre Melville, Agnés Vardà y Alfred Hitchcock, a la vez que alimentó su imagen “anti-estrella”.

 

Fue nominado cuatro veces a los premios César del cine francés, pero nunca fue recompensado.

Su carrera cinematográfica y su militancia política comenzaron en los años 60 en el mítico barrio parisino de Saint Germain-des-Prés, donde conoció al escritor jean Paul Sartre, al músico Boris Vian, al director Luis Buñuel, o a la cantante Juliette Greco, con quien se casó. Encontró en ese ambiente una conexión con el Partido Comunista, en las antípodas de su familia conservadora.

Michel Piccoli se casó 3 veces, siempre fue discreto acerca de su vida privada, pero se desveló en un libro “J’ai vécu dans mes rêves” (He vivido en mis sueños) a los 90 años. En el libro revela entre otras cosas que al encarnar personajes “odiosos” que representan el peor aspecto del ser humano, habló un poco de él mismo a lo largo de su carrera de actor y comediante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *