¿Por qué no reanudar la liga mx?

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Sin garantías ni pruebas es imposible que el fútbol mexicano vuelva.

Estos últimos días la atención se ha concentrado en la liga mx, pues sin llegar a ser oficial, se ha comunicado que la resolución del torneo ante la contingencia es darlo por finalizado sin campeón.

13 equipos fueron los que se mostraron a favor de terminarla, contra cinco que prefirieron seguir adelante, equipos de la talla de Chivas, Pumas, Cruz azul, al igual de bravos y los tigres.

Será este próximo miércoles cuando se llegue al veredicto final, pero ¿por qué no es viable reanudar la liga?

Si bien, en Alemania el fútbol ha regresado, en este país de primer mundo la situación del covid se ha visto mejor tratada, pues según estadísticas su curva ha ido disminuyendo.

Caso contrario a lo que sucede en México. De este lado del charco, en este país para ser más específico no ha habido un control que de señas de mejoría, pues el índice de contagio se mantiene latente y no hay pruebas para abastecer semanalmente, o diariamente suponiendo la calendarización de la liga, a los futbolistas o el personal que se expondrá al contacto de quienes ingresen al estadio.

Los capitanes de cada club también se expresaron.

Entre ellos, cada capitán de cada equipo, mediante una reunión virtual, expusieron sus puntos para aceptar el regreso de las actividades futboleras, que en específico resaltaron y exigieron garantías para no ser contagiados, mismas que se pudieran expresar en un protocolo que no ha sido presentado.

El tiempo también es fundamental. Pues a diferencia de México, en Europa las competencias están en instancias finales con 6 semanas por jugar pero sin el formato de liguilla, que en el caso de la liga mx sería una prolongación más amplia teniendo un nuevo torneo por jugar en poco más de un mes.

Es comprensible que no se juegue lo que resta del torneo pues hay mucho más que perder que por ganar. Ningún equipo tenía asegurado un título, en cambio, el contagio de covid puede atacar en cualquier momento.

La exposición del personal y jugadores sería latente, pues hay sedes y equipos citados en ciudades donde los números de contagio son altos a comparación de otros. ¿Qué pasaría si un equipo de la ciudad de México visitará al Santos Laguna…? Mejor no averiguarlo.

Como fanáticos extrañaremos esta expresión deportiva, pero en lo personal prefiero esperar y extrañar el fútbol a tener que afrontar una desgracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *