El estancamiento del PIB en la 4T; explicado con tortas
Por Jasminia /sinlieneamx.com
Por : Jorge Estrada
Los números no mienten, pero se puede mentir con los números. Si nos basamos en el dato ya muy polémico del PIB, el diagnóstico es que en el gobierno de la 4T hay un estancamiento de la economía.
Incluso ahora a causa de la pandemia estaremos en un escenario que manifestaría una recesión económica.
Es decir que ese PIB no solo no crece, sino que se hizo menor.
Pero si quitamos la inmensa variable del covid-19 y sus devastadoras consecuencias, estábamos en un escenario de claro estancamiento.
Esto generó múltiples críticas de los adversarios políticos del presidente López Obrador, sobre todo en función que el ahora mandatario siempre criticó ferozmente el poco (y nulo) crecimiento de la economía en el ya muy citado periodo neoliberal.
Si nos basamos técnicamente solo en el dato, estos adversarios tendrían razón, pareciera es mejor crecer poquito a no crecer… como que la conclusión parecería muy simple, pero en temas sociales y económicos las conclusiones y las reflexiones difícilmente pueden quedar en un argumento tan plano sin revisar el contexto. Para ejemplificar mi punto de vista los invito a hacer un ejercicio de imaginación.
Imagine usted que en su familia hay un negocio de tortas, y que los últimos 90 años ha sido administrado por una parte de la familia. El negocio camina y deja unas ganancias que usted y muchos consideran raquíticas basándose en el gran potencial de la torteria. Esta muy bien ubicada, las recetas de la abuela siempre han sido aplaudidas por propios y extraños, tiene muchas oficinas cerca , etc ….en resumen el lugar tiene potencial, sin embargo cuando el primo a cargo daba y repartía las ganancias resultaba que prácticamente nunca se ganaba bien y lo suficiente para todos.
Esto obviamente género que varios miembros de la familia decidieran dar un golpe de timón al negocio y ahora lo ponen a usted al frente …. Si a usted que siempre se quejó de los manejos anteriores.
Usted sabía desde luego que habría mucho que hacer y que se necesitarían hacer cambios para que los resultados también lo fueran , Así que de inmediato desde las 6 de la mañana usted abre y se presenta en el negocio para ver de cerca toda la operación … ¿Con que se encontró?
Empleados con sueldos altísimos, incluso con sueldos muy por encima de nóminas de otros negocios mucho más grandes que el suyo. Además muchos de estos empleados apenas y se presentaban a trabajar, no cumplían sus horarios , tenían un mal ambiente laboral, acosos, desorden, inasistencias , injusticias, etc
Proveedores que claramente no le convenían a la empresa, y algunos con prácticas muy deshonestas. Vendían un producto, entregaban otro de menor calidad, cantidades incompletas, productos perecederos, etc. (Se compraba jamón y daban queso de puerco, además el jamón a un sobreprecio y no se entregaban los kilos completos …un desastre )
Clientes con convenios que claramente no le convenían a la empresa a veces hasta se vendía a un precio que no solo no daba ganancias, sino que se le perdía.
Promociones que más que generar ventas y ganancias, le generaban a la empresa pérdidas operativas.
Una cantidad inmensa de robo hormiga de producto, los empleados se llevaban a sus casas panes, carnes y quesos . Nunca nadie se puso a vigilar eso.
Se gastaban cantidades exorbitantes de publicidad, cantidades que nada tenían que ver con las ganancias de la empresa.
Una buena cantidad de demandas y asuntos jurídicos pendientes.
Los muebles del negocio en mal estado, sucios, descompuestos, sin el mantenimiento adecuado. (la administración pasada los quería reventar para mejor después comprar nuevos)
Los refris no enfrían bien, y el congelador no sirve hace meses. Hay varias fugas de gas.
Una enorme cantidad de cuentas x cobrar pendientes, la mayoría ya incobrables.
Y ahí nomás.
Una cantidad de créditos y deudas que hacen que una gran cantidad de las ganancias se vayan solo en los pagos mínimos de estos créditos que son a corto, mediano y largo plazo .
Muchos vecinos, clientes, proveedores y amigos de la pasada administración criticaran todo , esparcirán chismes, incluso hablaran mal del negocio
¿Qué se hace en esta situación?
Se cierra el changarro unos días, se negocia con los empleados, o se dejan ir a varios, Se pinta el local, se arreglan los aparatos. Sí ni modo…
Unos días se cerrará y se tendrá que poner un letrero de “Estamos en cambio de administración, abriremos próximamente”
Buscar nuevos proveedores, conservar a los clientes que se puedan, pero también dejar ir a varios que más que ayudar eran tóxicos para el negocio. Revisar recetas, costos, procesos, higiene, etc.
Ahora, después de ver este panorama, si al final del primer ejercicio resulta que no ganamos nada (tampoco perdimos)
Tenemos 2 caminos : Lamentar el cambio por no ganar aunque sea lo poquito que antes (con todo el mugrero), o bien pensar que sin hacer mucho se logró mantener “tablas” el negocio, esto sólo nos demuestra que en verdad estamos ante un negocio con mucho potencial, y que si se hacen los cambios adecuados realmente se puede tener muchos mejores números que antes. Pero esto llevará tiempo y procesos, incluso se tendrán que ganar nuevos clientes, nuevos socios, nuevos proveedores, y nuevos empleados.
Fácil no será, se requiere paciencia y ver la foto completa. Al menos yo opto por lo segundo, ver la gran oportunidad de crecimiento que hay, a pesar de que como todo hay errores aun cuando la nueva administración tenga buenas intenciones.
Aún hay todo por mejorar y todo por limpiar, pero era necesario empezar.