Convoca SE a consulta en materia electoral y el INE protesta
Por: Luis Enrique Ramírez
Atribuida a la secretaría de economía nacional se público el pasado 22 de mayo, en el diario oficial de la federación, un decreto para implementar una nueva norma entorno a la realización de elecciones, por lo que el mismo INE respondió es un acto de abuso.
“Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la ley General de instituciones y procedimientos electorales (LGIPE) es violatorio a las atribuciones que tiene el INE” expresó el instituto Nacional electoral vía comunicado tras conocer la propuesta.
Este procedimiento pretende cambiar, realizando así procesos electorales secretos con la finalidad de generar confianza en la población y los candidatos, al igual de acusar al instituto de no tener la capacidad de organizar una gestión electoral.
Por eso mismo, el instituto Nacional electoral también se refirió a que la noción “atenta contra el orden político electoral establecido”.
Dicho decreto, que el gobierno federal concluyó fue realizada por el instituto mexicano de normalización y certificación (IMNC) también tiene el propósito de que los organismos electorales pueden constituirse de manera tal que reflejen los requisitos legales locales.
Por lo que también, el INE aseguró “defenderá sus atribuciones legales y las reglas que actores políticos se han dado constitucional y legalmente”.
Aún así, el instituto nacional electoral contactó a los autores de la misma en busca de mayor información y sus intenciones, el contacto no se dio.