Menores susceptibles al COVID-19; 96 contagios en el país
Por: Jazmin Mtz
La muerte de la niña de Tabasco con Síndrome de Down a causa de COVID-19 demostró que aunque los menores son menos vulnerables al virus, también están en riesgo de contraer la enfermedad e incluso llegar a la muerte si tienen algún otro factor que complique su salud.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se registraron 96 casos de menores de edad contagiados de COVID-19.
Del total de menores, el 60.4% (58 casos) son de sexo masculino y 39.6% (38 casos) del femenino.
Nueve menores contagiados aún no llegaban a su primer año de edad, mientras que el grupo con más casos es el que tiene 17 años.
La mediana es de 10 años. De 17 años (11 casos), 13 años (10 casos), 0 años (9 casos), 11, 15 y 16 años (6 casos), 1, 5,7,10,12 y 15 años (5 casos), 2 y 3 años (4 casos) y de 4,6,8,9 y 14 años (3 casos).
Los niños y niñas de meses de edad se concentran en la capital mexicana, con 6 casos, y los otros tres menores están en Quintana Roo, Tlaxcala y el Estado de México.
De entre los decesos por COVID-19 registrados en México, 24 de ellos han sido en menores de 20 años, alertando a padres de familia en no confiar que los jóvenes son inmunes al virus, por no estar en la categoría de población vulnerable.
La Dra. Miriam Esther Veras Godoy, Directora General de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud informó que la población menor de 20 años es la menos afectada por la población, sin embargo no está libre de padecer la enfermedad.
Además, se señala que la enfermedad tiene un 1.6% de letalidad en menores. Por ello, no se debe descuidar a los menores, y estar atentos en caso de que comiencen a presentar malestares, pues aunque no llegara a complicarse la enfermedad, pues podrían esparcir el virus entre los adultos con los que conviven.
Para detectar si un menor de edad tiene COVID-19 es necesario identificar los siguientes síntomas; Respiración rápida, el hundimiento de costillas, quejidos de malestar, coloración morada o azulada alrededor de la boca, fiebre que no se controla fácilmente, dificultad para beber o amamantarse y si el niño se ve enfermo y somnoliento.
Sin embargo, los tutores también deben de estar al pendiente en caso de que los menores tengan hinchazón en las extremidades, ya que podría estar relacionado al COVID-19.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía que convive con menores de edad, para asegurarse que de que reciban las atenciones necesarias, como la aplicación de vacunas a tiempo.
Hasta el momento, en la entidad zacatecana no se cuenta con casos positivos de menores por Covid-19.