Se tiñen de negro redes sociales: #BlackOutTuesday, para reflexionar sobre el racismo
La mañana del 02 de junio, diversas plataformas y redes sociales se atestaron con imágenes de cuadros negros seguido de los hashtags #BlackOutTuesday y #TheShowMustBePaused, esto como una iniciativa impulsada originalmente por Jamila Thomas y Brianna Agyemang, invitando a la industria musical a hacer una reflexión sobre cómo combatir el racismo y la desigualdad. A este movimiento, se sumaron celebridades, deportistas, medios de comunicación, figuras públicas y más.
La iniciativa invita a los usuarios de Instagram, Twitter o Facebook a dejar de compartir imágenes dentro de lo que es habitual: estilo de vida, selfies, paisajes, comida, etc. E invita a dar difusión y/o promoción a emprendedores(as), escritores(as), artistas, activistas, diseñadores(as) y docentes negros(as) únicamente. Han sugerido también apoyar no sólo sumándose al posteo de una imagen, sino donando a las organizaciones y colectivos en pro de la comunidad, educando y concretizando sobre el racismo sistémico y la brutalidad policial cometida con frecuencia a personas negras y compartiendo artículos, libros y películas de quienes deseen saber más de la problemática y cómo ayudar.
Asimismo, han señalado también la importancia de no usar el hashtag #BlackLivesMatter en dichas imágenes, pues afirman, dificultan el acceso a información que pueda ser relevante para el movimiento del ‘black out’ original; señalan que puede ser igualmente peligroso por la información y datos personales que pueden compartirse.
Por ello, invitan a eliminar el hashtag #BlackLivesMatter de las imágenes, afirman que no basta sólo con editar el post, sino que tiene que eliminarse y subirse de nueva cuenta ya que cualquiera que contenga este hashtag, será eliminado, demeritando la idea y principal objetivo de la iniciativa.
Surge la iniciativa derivado del asesinato de George Floyd de 46 años ocurrido en Minneapolis, a manos de un oficial de policía, Derek Chauvin, quien se arrodilló en el cuello de Floyd durante siete minutos y quien murió a causa de ello. Tras siete jornadas de protesta en diversos lugares de Estados Unidos, el policía se encuentra bajo arresto e informan medios, irá a un penal de máxima seguridad.
Jessica Mireles