Mercado Genaro Codina se adapta y recibe a sus clientes… aunque no cumplen las medidas
Por: Luis Enrique Ramírez
Adecuado y con sus puertas abiertas de cara a esta nueva normalidad, el mercado Genaro Codina en el Centro histórico de Zacatecas recibe a un aproximado de 50 clientes por hora, quienes acuden al recinto a comprar todo tipo de artículos, enfocándose más en alimentos como verduras, frutas y carne para llevar al hogar.
Con personal ubicado en cada una de sus entradas reciben a la ciudadanía con un bote para servir en sus manos gel o liquido desinfectante, negando la entrada a quienes no lleven consigo tapabocas o al menos llamándoles la atención y sin permitir el acceso a menores de 15 años y adultos mayores.
Entre sus indicaciones también se encuentra el caminar por su lado derecho, con lo que se enfocan en evitar concurrir las vías de paso.
En torno a las ventas, se apreció que están estables, correspondiendo únicamente a ventas esenciales sin llegar a exceso o compras de pánico, siendo este recinto un mercado con artículos al alcance de la ciudadania, encontrando desde electrónicos y electrodomésticos hasta aromáticos y la vital comida.
Desafortunadamente las medidas y el control del mercado no es basto pues es fácil burlarlo.
Pues así como se encontraron personas que se daban cita para comprar sus víveres también había aquellos que parecía iban a dar la vuelta a encontrarse con sus amigos y platicar sin temor al covid. Al igual y sin entender la situación de salud que se afronta, sin cubre bocas algunos realizaban sus compras, dejando de lado los anuncios colocados tanto por los mismos mercaderes o las autoridades del ayuntamiento.
La nueva realidad se conforma por fases y es el segundo día en el que Zacatecas afronta esta etapa, por lo que la atención a las medidas de seguridad se debe cumplir al pie de la letra y aunque sea para ir al mandado éstas se deben acatar para que la propagación no aumente y el regreso a actividades recreativos sea pronto.