“No queremos ser espectadores” Ismael Camberos en comparecencia con los diputados
Por: Luis Enrique Ramírez
Este martes día 2 de junio, a puerta cerrada, el secretario de seguridad Ismael Camberos expuso un informe en el cual aclaró puntos clave que han demostrado una mala preparación del organismo frente a los diputados de la legislatura zacatecana, quienes también lo afrontaron con cuestionamientos sobre su labor.
Lo destacable fue cuando se habló tanto de la fuga de los reos suscitada el pasado mes de mayo y la situación que enfrentan los municipios del norte ante el transporte de fentanilo.
Respecto a la fuga de 12 reos detalló que una de las fallas fue el personal con el que cuenta tanto la secretaría de seguridad como el mismo cereso, pues las traiciones lograron que este acto fuera una realidad el 6 de mayo quien pidió que su gente “esté de nuestro lado y con nosotros”.
Así mismo confirmó que el centro de reinserción social de cieneguitas no cuenta con las medidas necesarias tanto para contener a los reos que cuentan con un historial criminal que los haría acreedores a estar dentro de una unidad de máxima precaución y no en el cereso, que confirmó aloja 504 secuestradores por mencionar un ejemplo.
De la misma manera y sin deslindarse de la situación, lanzó el llamado a la policía federal en busca de apoyo de cara a la lucha contra el narcotrafico que se vive latentemente en Zacatecas.
“La policía federal debe ser participe” agregó y mencionó que éste es un trabajo para los tres niveles de seguridad pública.
También hizo un recorrido sobre el fentanilo que se ha hecho visible en municipios del norte de Zacatecas. Droga anestésica que por unidad puede valer apenas $50.00 pesos y como barata también es mortal, y que pese a esta indicación no hay campañas en su contra, pues como mencionó el secretario de seguridad, Ismael Camberos Hernandez, es una droga “de paso” que no se ha encontrado en el mercado zacatecano y que lo que se ha decomisado, transportado en bicicleta, iba rumbo a otros estados.
Los diputados bombardearon al secretario de seguridad respecto a la situación de violencia que se vive en el estado, con 201 homicidios en la entidad, noticias de balaceras o ataques armados frecuentes y aseguramiento de drogas, por lo que Camberos Hernandez además de solicitar un refuerzo a la secretaría culminó una de sus participaciones al decir: “no queremos ser espectadores” en una situación que como se puede ver, ha rebasado los esfuerzos de los organismos de seguridad.