Cancelado el tradicional desfile del 14 de julio en los Campos Elíseos
Por Radio Francia Internacional
Debido a la pandemia de coronavirus, la ceremonia será sustituida este año por un acto público en la Plaza de la Concordia donde se homenajeará a militares y al personal sanitario que lucha contra el Covid-19, anunció la Presidencia el jueves.
Para adaptar la celebración del 14 de julio a las exigencias sanitarias, el tradicional desfile en los Campos Elíseos será sustituido este año por una ceremonia militar en la Plaza de la Concordia, que también rendirá homenaje a los trabajadores de la salud, según anunció el Elíseo el jueves 4 de junio.
La ceremonia incluirá “un dispositivo ajustado reducido a 2.000 participantes y unos 2.500 invitados”, en cumplimiento de las reglas de distanciamiento social, dijo la Presidencia.
“La ceremonia, que incluirá un desfile aéreo, honrará la participación de nuestras fuerzas armadas en la lucha contra el Covid-19, a través de la Operación Resistencia; también rendirá homenaje al personal sanitario que los franceses han aplaudido cada noche durante el período de confinamiento, así como a todos los actores movilizados contra el virus”, dijo el Elíseo.
Por el momento no está previsto abrir el evento al público en general, pero “la situación podría reevaluarse antes del 14 de julio” si la situación sanitaria mejora, explicó el Elíseo.
Reconocimiento al personal sanitario
El 13 de mayo en el Consejo de Ministros, Emmanuel Macron había expresado el deseo de “que la fiesta nacional fuera una oportunidad adicional para mostrar el homenaje y la gratitud de la nación a todos los que se han comprometido en la lucha contra Covid-19”, según la portavoz del gobierno Sibeth Ndiaye.
Una petición que ya habían formulado el partido oficialista LREM y los representantes electos del Los Republicanos (conservadores) en abril cuando abogaron por la presencia de una “plaza del personal de Salud” pero también de representantes de los “héroes cotidianos” durante el desfile militar anual.
Damien Adam, diputado del LREM de Seine-Maritime y Catherine Dumas, senadora del LR de París, habían enviado una carta a Emmanuel Macron, pidiéndole, “si las condiciones sanitarias lo permiten”, que el personal sanitario y todos nuestros héroes cotidianos (comerciantes, conductores de transporte, recolectores de basura, maestros) participaran en la próxima fiesta nacional”.