La población migrante en medio de la pandemia por COVID-19

 

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, aseguró que es un estigma el que se está creando en la población migrante con respecto de la pandemia por coronavirus y el paso que la población ha tomado para llegar hasta la entidad zacatecana, por lo que descarta que los contagios pudieran haber detonado gracias a la llegada de los migrantes.

Aseveró que es responsabilidad de las instituciones de salud proporcionar protección a la comunidad migrante, ya que se trata de un tema de salud no sólo en México y el Estado, sino todo el mundo. La SEZAMI por su parte, ha contribuido a difundir datos y todo tipo de información emitida por instituciones y autoridades de salud que puedan ser de utilidad para la población migrante, ya que, económicamente “no han tenido la posibilidad de apoyar como ni el propio Gobierno de México”, señaló.

Asimismo, mencionó que no cuentan con apoyo por parte de gobierno federal, quien en el año 2018 disipó el Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados, a excepción del Programa 3X1 para Migrantes que continúa vigente. Adicionalmente, está también el Programa de Localización de Personas para aquellas personas que se encuentren a disposición de un sistema carcelario en la frontera; el Programa de Repatriación de Cuerpos, mismo que ha tenido un gran número de demanda en estos últimos meses; el Fondo de Apoyo a Migrantes Deportados por una cantidad mínima.

Destacó que el año anterior, cerca de seis mil zacatecanos fueron deportados, por lo que fue imposible brindar apoyo a todos.

Derivado de la pandemia, se ha registrado un recorte de 34 millones de pesos del 32% de su presupuesto, ya que el Gobierno del Estado, está enfocándose en brindar apoyo a comunidades y personas que requieren mitigar los efectos de la pandemia mediante estos apoyos.

Jessica Mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *