Nuevo protocolo de seguridad para la reapertura de cines

Por: Jazmin Martínez

CDMX

Desde el mes de mayo, el Gobierno de México comenzó a anunciar cómo y cuándo sería la reapertura de espacios culturales, de los cuales se incluye los complejos cinematográficos. Como parte del plan de “la nueva normalidad”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzaron una guía para el retorno a dichos espacios.

Se argumentó que se debe implementar o promover la venta de boletos de acceso en línea, así como el uso digital de documentos para la realización de trámites y gestiones.

Instalar filtros de ingreso en los que se disponga de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas que ingresan, usar cubreboca y guantes en los casos necesarios.

Sobre los espacios cerrados que incluyen: teatros, foros, auditorios, salas de proyección y cines, se estableció lo siguiente:

Los teatros y salas de espectáculos, en función del color del semáforo, recibirán entre el 30% y el 45% del total del recinto. No se va a permitir que el público se forme para entrar a las salas, para lo que se deben habilitar los accesos al recinto con mayor tiempo de antelación.

Se evitará el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos. En la medida de lo posible, controlar y minimizar el número de personas en los baños.

La venta de butacas dentro de las salas de cine se hará en forma de un “tablero de ajedrez”, garantizando que entre filas y butacas ocupadas exista, siempre, una distancia mayor a un metro y medio.

Se asignará a una persona para despachar y a otra para cobrar, de preferencia en lugares separados a fin de evitar cualquier contacto entre alimentos y dinero.

Se mencionó el proteger del alcance de los consumidores alimentos para evitar que los clientes tosan, escupan, hablen sobre ellos o los toquen.

También ofrecer la mayor cantidad de alimentos, dulces o salsas, empacadas para su consumo individual. De ser posible, dejar las puertas abiertas para limitar el contacto de manos con pomos o manijas, y si esto no se pudiera, proporcionar toallas sanitizantes para su uso al abrir la puerta.

Cabe recordar que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum marcó el 15 de junio de 2020 como la fecha ideal para el retorno a espacios públicos cerrados. Todo esto tomando en cuenta que el semáforo se ubique en luz amarilla.

(RENDER)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *