Perú se queda sin oxígeno, declarado producto ‘de interés nacional’

Radio Francia Internacional

El segundo país más afectado de América Latina por la epidemia de coronavirus (con más de 180.000 casos y casi 5.000 muertes),  Perú se enfrenta actualmente a una escasez de oxígeno médico. Este problema, que hasta ahora ha afectado principalmente a la región de Loreto en la Amazonia peruana, se extiende ahora a los hospitales de la capital. Como resultado, las familias de los pacientes afectados por el Covid-19 se ven obligadas a obtenerlo por sí mismas, mientras que el precio de las botellas de oxígeno se dispara.

 

“Necesito un tanque de oxígeno para mi madre. Ya no hay botellas de alquiler disponibles, así que he venido a ver si puedo comprar una aquí”, explica la joven a nuestra corresponsal en Lima, Wyloën Munhoz-Boillot. Cientos de personas como ella corren por las tiendas especializadas de Lima en busca de oxígeno para sus familiares que sufren de coronavirus.

En Perú, la situación es tal que incluso los hospitales se están quedando sin oxígeno, lo que se ha convertido en un bien escaso, como explica este comerciante. “Ya nadie tiene oxígeno. Vendo las botellas, pero sin el recambio, porque los proveedores ya no nos suministran”, asegura.

Desde el comienzo de la epidemia en Perú, la demanda de oxígeno ha aumentado en un 40%. La escasez afectó primero a los asentamientos en la Amazonia peruana, y luego llegó a la capital, Lima, y al cercano puerto del Callao, donde viven 10 de los 33 millones de habitantes del Perú.

Esta semana, el Primer Ministro Vicente Zeballos anunció que Perú ha alcanzado su máxima capacidad de producción de oxígeno médico. Pero aun así no es suficiente. Como resultado, los precios se han multiplicado por diez, como descubrió este desesperado cliente. “El cilindro de 10 metros cúbicos cuesta 1.300 euros y para llenarlo hay que pagar 450 euros adicionales. ¡Se están haciendo ricos!”.

 

Para enfrentar esta situación, el ejecutivo peruano publicó este jueves un decreto de emergencia que hace del oxígeno un recurso estratégico para la salud. Este decreto hace que su uso médico sea prioritario sobre los usos industriales. Al mismo tiempo, el gobierno también anunció la importación de oxígeno de los países vecinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *