¿Cuánto dura el coronavirus en la ropa y cómo desinfectarla?
Por Político mx
La apertura de tiendas departamentales traerá consigo una serie de lineamientos que se deben seguir tanto en los comercios, así como al comprar alguna prenda, se sabe que el coronavirus o COVID-19, se puede quedar en ciertos objetos. ¿Qué pasa con la ropa y telas en general?, ¿cómo se desinfectan?
De acuerdo con Infobae, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la duración exacta de la vida del virus en una superficie, ya sea un poste, telas o incluso el dinero, depende de factores como la temperatura, la humedad, así como el tipo de superficie, por lo que no está claro el tiempo que puede durar.
Ante ese panorama médicos y especialistas han recomendado que al desconocer ese dato es importante evitar llevarse las manos a la cara, además de que investigaciones aseguran que el virus puede desaparecer si la ropa se lava con agua y jabón.
Debido a que por ahora no están habilitados los probadores y la alta demanda de devoluciones que esto genera, los especialistas recomiendan que en los comercios la ropa se deje ventilar 24 horas antes de regresarla a una percha, además de que es importante que los locales se ventilen luego de su apertura, luego de que permanecieron cerrados tanto tiempo y a fin de que se evite la circulación del virus.
¿Sabes cuál es la mejor técnica para limpiar tu casa para evitar el coronavirus? Te decimos de qué manera debes hacerlo para asegurarte de desinfectar las superficies: https://t.co/AuWk9XC0QN pic.twitter.com/I0WdQ1JQZM
— POLÍTICO México (@politicomx) April 23, 2020
¿Cómo se debe desinfectar la ropa?
Para reducir la exposición al virus en prendas y otras telas es importante que se laven de manera regular, por lo que lavar la ropa en agua a una temperatura de 30ºC, lo que disminuye significativamente l riesgo, sin embargo no elimina por completo la carga bacteriana de acuerdo con un estudio publicado en Journal of Small Animal Practice.
Asimismo para desinfectar las telas es recomendable el uso de cloro o lavanda de color diluida con agua; así como no llenar en exceso la lavadora, lo cual le da espacio a la ropa para remover el agua jabonosa desinfectante, de acuerdo con el Consejo de Calidad y Salud del Agua del Consejo Estadounidense de Química.
Un ciclo de secado a alta temperatura también contribuye a la eliminación de gérmenes, pero antes debe revisar las instrucciones de lavado de la tela para evitar dañarla. De igual manera la ropa se puede colgar y ponerse al sol, pues estudios señalan que la luz ultravioleta tiene propiedades desinfectantes.
Asimismo se recomienda el uso de guantes al manipular la ropa sucia o en su defecto lavarse las manos después de hacerlo, así como no agitar la ropa para no dispersar el virus y limpiar y desinfectar las cestas o colocar un a bolsa para que se pueda retirar y tirar.