Con 500.000 empleos destruidos, Francia busca un rápido retorno a la actividad
Por Radio Francia Internacional
El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, declaró el jueves su deseo de que “la actividad económica se reanude más rápidamente” y “vuelva a la normalidad este verano”, mientras que el Presidente de la República Emmanuel Macron se expresará el domingo sobre la continuación del desconfinamiento.
“Vivo al ritmo de los anuncios de quiebras, de despidos, pienso en todos los franceses”, afirmó este jueves el ministro de Economía, mientras que sólo en el primer trimestre de 2020 se destruyeron casi 500.000 empleos netos.
“En este equilibrio entre la economía y la salud, debemos sopesar el coste que la crisis económica puede tener para los más vulnerables”, dijo el ministro, que también espera que “el retorno al trabajo sea más masivo”.
“Mi objetivo es que la actividad económica vuelva a la normalidad este verano”, añadió entrevistado en el canal de noticias LCI, precisando que quería que así fuera “en todos los sectores con algunas excepciones”.
Le Maire dijo que quería que “la economía francesa volviera a ser lo que es, es decir, una economía grande, poderosa, tecnológicamente avanzada y descarbonizada”.
Según el Elíseo, se espera que Emmanuel Macron haga el domingo un balance de “la gestión de la crisis y las medidas adoptadas, como la lucha por el empleo, el plan de ayuda por sector o la movilización franco-alemana por una estrategia europea”.
El gobierno, que cuenta con una caída del 11% del producto interior bruto (PIB) y la pérdida de 800.000 puestos de trabajo de aquí a 2020, presentó el miércoles un tercer proyecto de ley de finanzas enmendado desde el inicio de la crisis del coronavirus, con 45.000 millones de euros de gastos adicionales para los sectores en dificultad, en comparación con el segundo adoptado en abril.