Filipinas: condenan por difamación a influyente periodista Maria Ressa
Por Deutsche Welle
Ressa permanecerá en libertad bajo fianza hasta que se decida la suerte de una apelación a la sentencia.
Un tribunal de Manila condenó este lunes (15.06.2020) a la periodista filipina Maria Ressa por difamación, en un proceso que organizaciones de defensa de la libertad de prensa consideran un paso para silenciar a la oposición al presidente Rodrigo Duterte.
La periodista, que tiene otra decena de casos pendientes con la justicia, se enfrenta junto al reportero Reynaldo Santos -también condenado- a una pena de entre 6 meses y 6 años de prisión por este caso, aunque todavía no entrara en prisión porque pagó una fianza y porque la sentencia es todavía recurrible.
Ressa -nombrada persona del año por la revista Time en 2018- dirige desde 2012 el portal Rappler, medio que ha destapado varios escándalos que atañen a Duterte y fue pionero en denunciar los abusos de su polémica guerra contra las drogas. La periodista de 56 años permanecerá en libertad bajo fianza hasta que se decida la suerte de una apelación a la sentencia.
WATCH: @lianbuan reports from Manila RTC Branch 46 convicts Rappler CEO Maria Ressa and former Rappler researcher-writer Reynaldo Santos over cyber libel charges on Monday, June 15. Rappler as a company was declared to have no liability. Read: https://t.co/o7fgxViu9l #HoldTheLine pic.twitter.com/GmhQ2ZOR1P
— Rappler (@rapplerdotcom) June 15, 2020
Grupos de defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa coinciden en que el cargo de difamación, junto con una serie de procesos iniciados contra Rappler, así como una tentativa del gobierno para despojar de su licencia al sitio de noticias, equivalen a hostigamiento estatal. Amnistía Internacional indicó que los “ataques” contra Rappler forman parte de una ofensiva más amplia del Gobierno contra la libertad de los medios en Filipinas.
https://www.amnesty.org/en/latest/news/2020/06/philippines-quash-conviction-of-rappler-ressa-santos/