Morena en guerra civil por candidaturas e indagatorias rumbo a 2021

Por Politico mx

La renovación de la dirigencia de Morena y la designación de las candidaturas de cara a las próximas elecciones de 2021 revive el conflicto interno al partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La investigación que se abrió contra la dirigencia que encabezó Yeidckol Polevnsky por parte del actual presidente interino Alfonso Ramírez Cuéllar, avivó las guerra civil que pareció haberse calmado momentáneamente cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el nombramiento del diputado federal con licencia.

A la investigación en contra de Polevnsky Gurwitz se suma el proceso que abrió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por sus dichos en relación a la desaparición de mujeres y que de acuerdo con el órgano sancionador “implican posibles faltas a los Documentos Básicos” del partido.

Hay que recordar que desde finales de 2019 comenzaron las disputas en torno a la dirigencia de Morena y su proceso de renovación, luego que Ramírez Cuéllar de la mano del Congreso Nacional -que preside Bertha Luján– fue nombrado presidente interino y que debido a la pandemia de coronavirus o COVID-19 se ha retrasado el proceso y cuya fecha tentativa para la elección vía encuesta abierta, se estima se realice entre el 29 de junio al 1 de julio; y finalmente se instale el próximo 5 de julio de 2020.

Abren auditoría a Polevnsky por compra de inmuebles

Ante el proceso que viene, Yeidckol Polevnsky acusó que existe una campaña en su contra para afectar su imagen, esto luego que la actual dirigencia morenista abrió una auditoría en contra de la hoy secretaria general ante la adquisición de inmuebles por 810.5 millones de pesos y en contratos de obra, cuyo pago comprometido es por 433.4 millones de pesos más.

Polevnsky Gurwitz apuntó que dichas acciones se realizaron en legalidad; sin embargo, en la auditoría se argumentó un presunto daño patrimonial al partido, debido a que las transacciones no han sido aclaradas en su totalidad por la gestión de Polevnsky.

Según investigaciones, para las remodelaciones se habrían contratado a empresas cuyo presunto propietario es Enrique Borbolla, quien estuvo en prisión en 2014 por el delito de fraude maquinado.

Sin embargo, la lucha por el control de Morena no acaba aquí, pues anteriormente la exlideresa morenista, junto a otros militantes del partido, se deslindaron de las “opiniones, que a título personal” emitió Alfonso Ramírez Cuéllar respecto a la propuesta en materia de impuestos, así como a las facultades que busca dotar al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Ante la situación, el líder morenista del Senado, Ricardo Monreal, llamó a la concordia y a una tregua interna, esto, ante la situación que podría darse ante la investigación en contra de Yeidckol Polevnsky.

Al respecto, sostuvo que se realizará la investigación correspondiente y expresó su respeto por la secretaria general del partido: “Creo que es conveniente que el partido pueda asumir los desafíos a los que se está enfrentando, tengo respeto por Yeidckol y deseo que todo salga bien, que se aclare todo. Creo en su honestidad, la conozco y es una mujer íntegra”.

Batres revive viejo pleito con Monreal

Y al hablar de Ricardo Monreal, no se pueden omitir las declaraciones que realizó el pasado fin de semana Martí Batres, expresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y que, según él, vivió el “canibalismo de un senador” el cual lo persiguió hasta expulsarlo del cargo que tenía en el primer año de la actual Legislatura antes de Mónica Fernández.

Batres Guadarrama “aprovechó” lo dicho por la ahora senadora panista Lilly Téllez sobre un supuesto “canibalismo” en el partido marrón, para recordar el conflicto que tuvo con Ricardo Monreal en 2019, cuando tuvieron un desencuentro por la Mesa Directiva del Senado y por lo cual la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) amonestó al también presidente de la Junta de Coordinación Política por el proceso en que se definió a Mónica Fernández como presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara Alta.

De cara al proceso electoral de 2021, la lucha por las candidaturas y la persona encargada de dirigir dichos procesos mantiene en conflicto al partido que fundó Andrés Manuel López Obrador y cuya prioridad será conservar la mayoría simple que tiene en la Cámara de Diputados, sin contar las 15 gubernaturas; las 1,900 alcaldías y las 1000 diputaciones locales que se disputan el próximo año, pues antes de enfilarse de lleno a los comicios deben de resolver las disputas internas que mantienen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *