Denuncian colonos daños ocasionados por detonaciones de mineras

 

Jessica Mireles

Zacatecas.– La tarde del pasado martes, colonos de diversas privadas pertenecientes al fraccionamiento de Colinas del Padre se reunieron con personal de Protección Civil Estatal, el departamento de Permisos del Ayuntamiento y de Minera Oro Silver, pues denunciaron diversas afectaciones a consecuencia de las detonaciones emitidas por la minera y la piedrera que se encuentran en el área del fraccionamiento.

La reunión en la que se encontraban, además, representantes de cada privada expusieron los daños que presentaban sus viviendas, por lo cuál exigieron a las autoridades presentes, se realizara una investigación a fin de que se responsabilizara a la minera de los daños, asimismo, se controlen las explosiones.

Para éste último, personal de Protección Civil y de la minera, colocaron en cuatro puntos aledaños a los fraccionamientos, sismógrafos que medirían la intensidad de las detonaciones; dicho procedimiento se realizará dos veces al día entre las seis y dieciocho horas, así lo explicó uno de los elementos de la minera. Los sismógrafos son instrumentos capaces de medir y detectar movimientos telúricos a su vez que se encuentra conectado a un sistema que registra dichos movimientos.

Karina Rodríguez, encargada del Área de Relaciones Gubernamentales de Minera Oro Silver, dijo que “dentro de la mina las detonaciones están controladas y bajo los estándares correspondientes”. Sin embargo, los colonos reprocharon la ausencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y señalaron, una falta de registro en las detonaciones anteriores de las cuáles se derivaron los daños, por lo cuál, no sería posible realizar comparaciones, señalaron.

Asimismo, la encargada del área, advirtió que la mina inhabilitó sus labores derivada la contingencia sanitaria por COVID-19 por lo que, aseguró, las últimas detonaciones no fueron provocadas por la minera.

(Render)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *