Luis Muiña, primer represor argentino que da positivo por coronavirus (y el debate de las prisiones domiciliarias)

Por RT Internacional

Cumple condena a cadena perpetua por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

l represor argentino Luis Muiña, quien cumple condena a cadena perpetua por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983), fue diagnosticado con coronavirus y trasladado a una unidad médica destinada a presos, confirmaron las autoridades.

La noticia reabrirá el debate sobre las demandas de prisiones domiciliarias realizadas por criminales condenados desde que comenzó la pandemia, ya que la mayoría de ellos, debido a su avanzada edad, son pacientes en riesgo.

Muiña, de 65 años, estaba detenido en Campo de Mayo, una prisión especial para presos de delitos de lesa humanidad, es decir, crímenes que nunca prescriben. El director de la cárcel, Ricardo Alderete, confirmó que a principios de junio el preso fue enviado para un tratamiento médico en un hospital en el que permaneció durante dos semanas.

El sábado por la noche, tres días después de haber vuelto a Campo de Mayo, Muiña fue diagnosticado con coronavirus, por lo que el domingo fue trasladado a una unidad médica penitenciaria, en donde permanece.

Muiña es un criminal emblemático ya que, sin ser militar, formó parte del grupo de represores que transformaron un sector del Hospital Posadas, ubicado en Buenos Aires, en un centro clandestino de detención en donde decenas de trabajadores fueron secuestrados, torturados y desaparecidos.

El represor, que torturaba a sus víctimas aplicándoles la picana eléctrica, quemándoles el cuerpo con cigarrillos y metiendo sus cabezas en agua, y que también las desaparecía, fue condenado en varios juicios, uno de ellos a cadena perpetua.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *