Tomatillo, cebolla y pepino por los suelos
Por: Luis Enrique Ramírez
Zacatecas.- El regreso a la nueva normalidad y la activación económica es por el momento una realidad en el estado de Zacatecas, haciendo así que establecimientos sociales y toda clase de comercios vuelvan a operar de manera en que puedan sustentarse tanto cada negocio como los empleados, pero esto no es algo que todos puedan presumir.
En el mercado de abastos de Zacatecas durante el tianguis se logra apreciar como la reactivación económica no ha llegado a todos lados, pues el sector productor agrícola no la está pasando para nada bien. Con sus estantes llenos de frutas y verduras, los productores Zacatecanos no encuentran la forma de salir adelante ni de ver un reflejo positivo en sus ventas, pues al estar repletos de mercancía la demanda hace que sus precios se vean disminuidos de manera abrupta y que aunado a la escasez de clientes y falta de apoyo gubernamental hacen que la crisis se haga presente en este sector.
Los precios de la cebolla, el tomatillo, pepino y pimiento son los más bajos. El costal con 30 kilos de cebolla ronda los $120.00 pesos, mientras que al público por kilo se vende en máximo $8.00 pesos y mínimo $3.00 pesos. El kilo de pepino se vende de 3 a 4 pesos por kilo, el morrón a $5.00 el kilo y el tomatillo con un precio máximo de $7.00 pesos, viéndoselos así reflejados los precios en las perdidas económicas de los vendedores.
“No hay nada que hacer, ¿Qué hacemos? Tenemos que vender de todos modos. La que se quede tirada la recogemos” comentó uno de los vendedores, además de agregar que aquello que logran vender apenas les sirve para “medio comer”, ya sea en el mismo mercado o en su propia casa.
Con apenas dos clientes en una hora en el mercado de Manuel Guzmán se logró apreciar como hacen falta los clientes no solo para él, sino para todo el mercado.
Es por eso que el sector productor zacatecano ha optado por disminuir de tal manera los precios de su cosecha, que de no ser vendidas las 30 toneladas de cebolla, los 40 kilos de pimiento y la tonelada de pepino que llevan a la semana pueden terminar en la basura, por lo que su primer petición es un apoyo por parte del gobierno que parece desaparecido al rededor del campo, anunciando únicamente apoyos enfocados a la producción de abejas, de aves de traspatio y no en políticas que pudieran regular el precio de estos productos.