Encuentran 14 personas apiladas en Fresnillo
Jessica Mireles
Fresnillo, Zacatecas.— Fue la mañana de éste viernes 26 de junio cuando alrededor de las 06:50 horas, fue reportado ante las autoridades el abandono de lo que parecían ser cuerpos a la altura del antiguo retén militar en la Carretera Federal 45 en el tramo Fresnillo-Cañitas de Félipe Pescador aledaña a la comunidad Cerro Gordo.
Al cabo de unos minutos, al arribar las autoridades al lugar de los hechos, fuentes oficiales informaron del hallazgo de 14cuerpos sin vida, los cuales habrían sido previamente torturados, maniatados y presentaban indicios de haber recibido un ‘tiro de gracia’; más tarde, otras fuentes informaban que se trataba de 16 cuerpos en total.
Los elementos de los tres niveles de gobierno, se encargaron de acordonar el área perimetral para dar inicio a las primeras investigaciones e indagatorias. Hasta el momento los cadáveres continúan sin identificarse y se desconoce el sexo, pues los cuerpos se encontraban envueltos en cobijas.
Fue a través de redes sociales donde la Vocería de Seguridad de Zacatecas confirmaron los trágicos hechos; actualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra dando seguimiento al caso y busca identificar a las víctimas quienes ya fueron trasladadas al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) para su procesamiento, así lo informó la Vocería a través de un comunicado.
La seguridad del Estado, ¿prioridad de la administración de Tello?
Luego de que la Fiscalía General del Estado informara sobre los hechos violentos, el Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, no ha referido nada con respecto al hallazgo sino que condenó los hechos y giró instrucciones a las corporaciones y autoridades correspondientes según la dependencia. Según la Vocería del Estado, el mandatario ha mantenido comunicación constante con el Grupo de Coordinación Local, mismo al que ha instruido buscando refuerzos entre las corporaciones estatales y federales en la zona.
Pese a que en días anteriores el mandatario se reuniera con el Grupo de Coordinación Local, en donde reiterara la “prioridad y disposición de su administración para atender mediante las instituciones de seguridad estatales y federales, acciones de seguridad en territorio zacatecano”, el día de hoy, además de los hechos violentos suscitados, más tarde la dependencia informó sobre un nuevo hallazgo de un cuerpo sin vida en la comunidad de Río Frío en Calera a sólo 700 kilómetros del municipio de Fresnillo.
En dicha reunión, destacó la importancia de la presencia de corporaciones policiales estatales y federales en los 58 municipios, la cuál —hasta el momento— ha arrojado resultados fallidos pese a que sostuvo, la presencia de las corporaciones se mantenía en todo el Estado, pero de manera muy particular, en Valparaíso y Fresnillo, dos de los municipios de la entidad en donde se registran mayor número de incidencia delictiva.
Durante el presente año, de enero a mayo se han registrado en el Estado 352 homicidios dolosos, 11 asesinatos más que en el periodo del año 2019 de acuerdo a las cifras otorgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y por cada 100 mil habitantes, el Estado supera la media nacional en asesinatos con una tasa del 15.84% siendo de 9.53.