Pandemia por COVID-19 podría durar de dos a tres años: López-Gatell

 

Jessica Mireles

País.— Durante una conferencia matutina encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se expuso un balance de salud que se realiza semanalmente y señaló que la epidemia será larga debido a las características en su transmisión, por lo que podría empalmarse con la temporada de influenza que se registra normalmente de octubre a marzo. Es en el mes de octubre cuando se prevé, surjan rebrotes.

Destacó que no llegaría la pandemia a su final definitivo. “Las conjeturas científicas apuntan a que podría extenderse varios años, hasta dos o tres años”, aseveró.

Con la llegada de la influenza para la temporada otoño-invierno, como se prevé, representa un reto importante al comparar la sintomatología —que tiende a ser muy similar— entre la influenza y el COVID-19, pues dos de cada 10 personas requieren de hospitalización, mientras que entre un 3 y 5% requieren de terapia intensiva.

Una de las principales causas de muerte es la neumonía y hasta ahora, se desconoce la causa de la infección no sólo en el país, sino en el mundo; se ha determinado que la causa podría ser la influenza, pero en la mayoría de los decesos no se ha podido corroborar. Se destaca que en el 2018, 28 mil personas murieron por neumonía.

Finalmente, enfatizó que la epidemia se podría extender hasta el mes de octubre en entidades como Guadalajara y Monterrey, al ser éstas las metrópolis que cuenta con mayor cantidad de habitantes. No se ha descartado la posibilidad de que al final del año exista una transmisión de un país a otro que haya disminuido los contagios.

(Render)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *