CUATRO CIÉNEGAS ES UNA VENTANA AL PASADO DE LA TIERRA Y SU VIDA
CUATRO CIÉNEGAS ES UNA VENTANA AL PASADO DE LA TIERRA Y SU VIDA TEMPRANA, ESTA ES LA HISTORIA DE UN LUGAR QUE SE DISTINGUE POR SU ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
Cuatro ciénagas es una ventana al pasado y es uno de los lugares con mayor biodiversidad de microorganismos en el mundo.
Estos lugares son caldo de cultivo de especies que han vivido por millones de años en la Tierra y que nos ayudan a entender cómo fue la vida en la Tierra.
CUATRO CIÉNEGAS LA VENTANA AL PASADO
«No hay ningún lugar que tenga tanta diversidad de microorganismos antiguos», dice Michael Travisano, un ecologista evolutivo de la Universidad de Minnesota a la revista Science.
Entre las adiciones más recientes a esa colección hay cientos de especies. de arqueas, los antiguos microbios que pueden haber dado lugar a eucariotas, organismos con células nucleadas complejas.
La diversidad incluye cepas con adaptaciones inusuales, como la capacidad de construir sus membranas lipídicas con azufre en lugar del fósforo habitual, que es escaso en las aguas de las pozas.
Incluye posibles fuentes de nuevos compuestos para la medicina y la agricultura. Y plantea una pregunta que ha ocupado a los científicos durante los últimos 20 años: ¿cómo surgieron estos microbios? y ¿cómo se diversificaron tanto?.
LA HISTORIA DE LA BIODIVERSIDAD
En la década de 1960, Cuatro Ciénegas comenzó a hacerse famoso por su biodiversidad, ya que los biólogos comenzaron a describir nuevas especies de caracoles, peces, tortugas y plantas que se encuentran en los ojos de agua y pantanos, y a menudo en ningún otro lugar.
Eran estromatolitos, estructuras biológicas que normalmente se encuentran como fósiles que datan de hace 3.500 millones de años.
Las colonias de bacterias fotosintetizantes, que aumentaron el oxígeno de la Tierra primitiva, crearon las formaciones en capas al depositar carbonatos y atrapar sedimentos en los antiguos mares poco profundos.
Pero estos estromatolitos estaban vivos. También se encuentran en otros ambientes extremos, como la tibia y salada Bahía de Tiburones de Australia, los estromatolitos vivos.
Las pozas también nutren esteras bacterianas, una forma suave de estromatolitos que normalmente se encuentran en las profundidades del océano.
LA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL Y EL CUIDADO
La NASA estableció su Instituto de Astrobiología en la zona, con una red de investigadores que estudian la vida en entornos extremos que podrían parecerse a las condiciones en otros planetas.
La dependencia de gobierno vio un sitio ideal de estudio de astrobiología en las aguas de las pozas, con su química aparentemente inhóspita y sus estromatolitos vivos.
Con base en la química del agua (baja en fósforo, hierro y nitrógeno) y la presencia de estromatolitos vivos, recrea las condiciones marinas que se encuentran en todo el mundo hace millones de años.
Él desafió a los dos investigadores a explorar sus misterios y proteger sus pozas, así como la ciudadanía y el gobierno de México.