Multa de 2.000 millones de euros por contaminar el Ártico
Por Radio Francia Internacional
De nuestro corresponsal en Moscú, Daniel Vallot
Las imágenes dieron la vuelta al mundo: una enorme marea roja en la superficie de dos ríos del Ártico. La contaminación, atribuida a uno de los grupos mineros más poderosos de Rusia, ha causado enormes daños. Para la agencia rusa de protección del medio ambiente, la factura es de casi 150 mil millones de rublos, algo menos de 2.000 millones de euros.
La penalidad no tiene precedentes en Rusia en un caso de contaminación. Y es quince veces mayor que la cantidad estimada por el grupo minero para reparar el daño. Según los analistas citados en la prensa rusa, Nornickel tiene la capacidad de pagar la cuenta… siempre que pague dividendos más bajos a sus accionistas.
Posibles recursos legales contra el pago
Pero no es seguro que el grupo minero termine pagando la cantidad total. Liderado por Vladimir Potanin, el hombre más rico de Rusia, Nornickel podría intentar impugnar la multa en los tribunales.
En Rusia no es raro que las multas impuestas en nombre de la protección del medio ambiente se reduzcan posteriormente a cero a raíz de los procedimientos judiciales iniciados por los contaminadores.