Continúa en el estado el abuso sexual infantil
Por: Jazmín Martínez
ZACATECAS.- Días pasados, una menor indígena sufrió un intento de violación en La Bufa, uno de los centros turísticos más emblemáticos de la capital zacatecana.
Asimismo, se logró detener al agresor sexual, luego de que la madre de la menor pidiera ayuda a la Policía de Proximidad.
Éste es sólo uno de los casos de agresión sexual registrados en la entidad en contra de niños; sin embargo, no todos los casos encuentran justicia y siguen en espera de que se castiguen a los responsables.
De acuerdo a la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, durante este año, en Zacatecas las niñas y los niños fueron las principales víctimas de delitos sexuales.
Y según estimaciones, 62 % de las denuncias sexuales fueron en contra de menores de edad, lo que representa alrededor de 217 denuncias.
La grave violencia sexual contra la infancia y adolescentes es un problema que de manera constante.
El colectivo Nantzin Zacatecas, ha denunciado que esta situación ubica a Zacatecas en el séptimo sitio a lugar a nivel nacional en abuso sexual infantil.
El legislador Javier Calzada, encargado de la iniciativa explicó que ésta tiene la finalidad de incluir en el Código Penal del Estado de Zacatecas un Capítulo V, en el que se tipifique el delito de pederastia.
Javier Calzada leyó una iniciativa de reforma en la que se destaca que el estado forma parte de las entidades que no tienen esta figura en su legislación.
Recalcó que sólo Baja California, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Sonora, y el Código Penal Federal, tienen tipificado este delito, mientras que en el resto, como Zacatecas, se omite este tipo penal o simplemente se considera como un agravante del delito de violación.
(RENDER)