El arte del cosplay; CATTULUZ
Por: Jazmín Martínez
ZACATECAS.- Diana Rodríguez, mejor conocida como “Cattuluz” es una zacatecana de 25 años que incursionó hace dos meses en el ámbito de la caracterización “cosplay”; esto, a raíz de trabajar y desarrollarse en el área teatral y artístico.
El cosplay surge en los años 70´s en Japón. Es la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción, en su mayoría, representaciones físicas y dramáticas de un personaje.
Las fuentes para este tipo de arte suelen ser de libros, anime, cine, manga, videojuegos y caricaturas.
Para Cattuluz, su participación en el ámbito cosplay fue a partir del gusto por el proceso de animación, desde caricaturas, anime etc.
“La razón por la que genero este tipo de contenido, es porque me considero una persona artística y debo de realizar algún tipo de performance y el cosplay es un arte de este tipo” agregó.
La realización de este tipo de caracterización, conlleva muchos detalles y aspectos específicos de los personajes donde los artistas, deben de tener el tiempo y la inversión en su material.
Pues el presupuesto de insumos básicos para un cosplayer en México, es de alrededor de $10.000, entre tela, mano de obra de vestuarios, lentes de contacto, pelucas, zapatos y maquillaje profesional.
“Uno usualmente elige un personaje que tenga características físicas en común, ya para algo más elaborado se recurre a elementos como látex, modificación de dientes en donde le tienes que invertir más de una hora”.
En el proceso de elaboración, son varias las anécdotas que surgen y con Cattuluz no fue la excepción.
“Incurriendo en el body paint, dure dos días con la piel pintada, y la aplicación no suele ser uniforme, batallé mucho. El personaje más complicado que realicé fue un varón, por el tratar de esconder el pecho, se debe investigar los métodos más seguros, si desean ejecutarlo deben de hacer investigaciones” comentó.
Asimismo, la creatividad y manifestación artística del cosplay, tiene la característica de la variedad y compartir con los demás la visión de cada artista, expresando su pasión por la versatilidad y caracterización.
“Lo que más me gusta es que puedes explorar muchos personaje y puntos de vistas diferentes, cada quien le da una visión y vida diferente a un mismo personaje, y me gusta ver todos los tipos y diferentes puntos de vista”.
(RENDER)