No se pueden cumplir peticiones de productores de frijol: Jesús Padilla

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Zacatecas.- Productores de frijol de diferentes puntos del estado de Zacatecas se manifestaron el pasado miércoles 8 de julio en el centro histórico en busca de apoyo en torno a su actividad productiva.

En busca de una repuesta hacia esta situación, el equipo de Render Zacatecas acudió con el diputado local de la bancada morenista, Jesús Padilla, quien además de opinar que el movimiento por parte de este sector es valido, que el insumo material como la semilla puede encontrarse en la delegación seguridad alimentaria mexicana (Segalmex), a diferencia del insumo combustible como lo es el diesel y fertilizante que son su mayor petición, el cual no es posible entregar debido al paso y la crisis generada por el covid-19.

“Veo complicado hasta que no se solucione el problema de la pandemia porque ahorita todos los programas federales que pudieran ir hacia esa problemática están paradas, pues no sabemos sí y llegamos al pico máximo de la pandemia o seguiremos sufriendo esta enfermedad” comentó el diputado Padilla, quien también expresó que la falta de apoyo en torno al combustible se debe a la falta de dinero.

Así mismo y debido a las lluvias que se han presentado en la entidad confía en que esta temporada sea positiva para los productores Zacatecanos, pero el reto a enfrentar es la imposibilidad de entregar el insumo combustible, lo que generará un retroceso en la producción de frijol.

Por otra parte, el diputado expresó otra de las quejas puestas en torno a la producción agrícola, pues el uso de un componente químico el cual se ha comprobado es dañino para el sistema. Se trata del glifosato, prohibido en Estados Unidos y Europa por producir cáncer y que sigue siendo aplicado en al momento en la siembra, sustancia que de ser descubierta generaría problemas mercantiles.

“El día que alguien en el mercado nacional determine hacer un análisis químico al producto zacatecano y demuestre que el grano va infectado con este químico va a haber muchos problemas” destacó Padilla Estrada, quien también hizo mención de que se han desarrollado juzgados en contra de este componente y que han terminado con pérdidas millonarias para quienes utilizan el glisofato.  

Para el diputado Jesús Padilla la expectativa es alta en torno a la producción, esperando que se produzca lo que generalmente se produce en el estado, para así, salir adelante de la crisis generada por el covid-19 y que aunado al programa kilo x kilo, que trata sobre el apoyo en forma de especie entregando un kilo de semilla y que será pagado por otro kilo para productores con superficies no mayores a las 20 hectáreas, es como los problemas de los productores y del campo zacatecano puedan terminar y las políticas de la 4 t puedieran salir relucientes.

Render

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *