EL MANUSCRITO QUE ‘PREDIJO’ LA REVOLUCIÓN FRANCESA 33 AÑOS ANTES

¿ES POSIBLE PREDECIR UN ACONTECIMIENTO DÉCADAS ANTES DE QUE OCURRA? DIEGO TORRES VILLARROEL SE DIVERTÍA HACIENDO PRONÓSTICOS QUE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO, NO SE CUMPLÍAN.

Diego Torres Villarroel fue uno de los escritores más importantes en español durante el siglo XVIII. Pero al margen de su obra como dramaturgo y poeta, el también matemático era reconocido por sus supuestas habilidades para predecir el futuro.

Diego Torres era un hombre inteligente acorde a su tiempo. A pesar de que tenía un pensamiento racional y sabía que la astrología no tiene margen de aplicación en la realidad, durante la mayor parte de su vida se ganó la vida editando y vendiendo almanaques, donde registraba las festividades, fechas importantes y sobre todo, el movimiento de los astros, que –según decía– le servía para pronosticar sobre los sucesos que estaban por venir en el futuro inmediato.

 

 

 

 

 
 

Su predicción más famosa fue el inicio de la Revolución Francesa, misma que dejó escrita en una décima (una estrofa de diez versos con rima) que data de 1756. En ella, Diego Torres planteó a manera de acertijo una fecha que relacionaba con el fin de la monarquía gala:

“DON DIEGO DE TORRES PRONOSTICO AÑO DE 1756 DECIMA

QUANDO CANTES MIL CONTARAS

CON LOS TRESCIENTOS DOBLADOS

Y 50 DUPLICADOS

CON LOS 9 DIESES MÁS

ENTONCES TU LO VERAS

MISERIA FRANCIA TE ESPERA

LA CALAMIDAD PRIMERA

CON TU REI Y TU DELFÍN

Y CON ESTO TENDRÁ FIN

TU MAIOR GLORIA PRIMERA”.

La suma obtenida al realizar las operaciones de este juego de palabras y números es igual a 1790, el año posterior al inicio de la Revolución Francesa, después de hacer los siguientes cálculos:

1000 + (300)(2) + (50)(2) + (9)(10) = 1790.

ASTROLOGÍA:  LA PSEUDOCIENCIA DETRÁS DE LAS PREDICCIONES DE DIEGO TORRES

Como todos los profetas, Torres Villarroel erró en la enorme mayoría de sus predicciones –que él mismo se tomaba con muy poca seriedad–, pero fueron los pococ cálculos fortuitos como el anterior, los que le catapultaron y dieron fama como una persona con habilidades para conocer el futuro, que llegó a ser conocida como «el Nostradamus español».

Por supuesto, el cálculo de Diego Torres no fue fortuito, sino que nació de la observación y el estudio de la historia y los conflictos que ocurrían en la Europa Medieval, donde los levantamientos cada vez más frecuentes contra la monarquía parecían conducir al final de una era y un nuevo orden social.

La astrología fue una forma rudimentaria de interpretar el movimiento de los astros y relacionarlos causalmente con lo que ocurre en la vida cotidiana. Esta disciplina nació en el Antiguo Egipto y se trasladó a Grecia, donde se sistematizó y nació la idea de que los astros pidan influir en la vida de las personas.

 

Sin embargo, hoy sabemos que el movimiento de planetas y constelaciones no tiene injerencia alguna en lo que ocurre en la vida cotidiana.

 Aunque la astrología es una sección fija en distintos medios y es seguida por millones de personas alrededor del mundo, se trata de un pasatiempo que no debe tomarse muy en serio cuando se trata de tomar decisiones importantes y que no tiene cabida en el conocimiento científico, especialmente en la astronomía, que estudia los cuerpos celestes del Universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *