Home Office y sus resultados
Por: Luis Enrique Ramírez
La pandemia generada por el covid-19 trajo muchos cambios en la sociedad. Desde el confinamiento, la forma adecuada para salir a las calles con el uso de mascaras o cubre bocas y en el sentido productivo implementar el hoy office o bien, el trabajo desde casa, cosa a la que diferentes sectores tuvieron que adaptarse.
En torno a los trabajadores de la información o al periodismo, este cambio marcó una pauta considerable, con cambios tanto positivos como negativos al momento de desarrollar su labor.
Quienes estructuran la información o bien, editores no sufrieron complicaciones, pues el trasladar el equipo de la oficina a su hogar resultó productivo sin notar ninguna diferencia, con la única ventaja de estar en casa y poder encontrar de manera más cómoda la información adecuada.
Aunque no todo es miel sobre hojuelas, pues sintieron cambios físicos, pues como uno de los encuestados contestó “no es lo mismo salir y caminar todo el día “buscando la nota”, a andar haciendo puras llamadas telefónicas” después del cambio en su rutina.
Si bien, la comodidad y el tener las herramientas “al alcance de la mano” resultaron productivos para los periodistas y editores, esto no termina aquí.
El hecho de implementar esta estrategia también fue limitante. Limitante en el sentido de estar a la expectativa de la información que se pudiera producir durante la pandemia o de las cosas que se pudieran suscitar en un entorno en donde nadie puede salir.
El contacto con los generadores de información también fue adaptado: Ahora ya no hay entrevistas presenciales (al menos no tantas) por lo que el uso de las tecnologías fue fundamental, realizando entrevistas por llamada o video llamada y asistiendo a conferencias virtuales, con la desventaja de tener un producto audiovisual de menor calidad o no tener el contacto esperado para encontrar mayor información.
Hoy en día el home office se mantiene vivo, pues hay personas pertenecientes al sector vulnerable que de infectarse las condiciones se agravarían y la pretensión de disminuir el nivel de contagios, manteniendo a la sociedad productiva sujeta a un estilo de trabajo desconocido y con resultados variables.
Las ventajas del trabajo en casa son:
Aumentar la responsabilidad individual.
Facilitar la valoración del trabajo.
Evitar perder tiempo en la carretera.
Incrementar la calidad de vida.
Ahorrar los costes de una oficina.
Aprovechar al máximo la tecnología.
Flexibilizar el horario y adecuarlo a nuestro ritmo.
Fortalecer la lealtad de empleados
Al igual de reducir el estrés
O en el peor de los casos presentar desventajas como: La falta de interés de los trabajadores, la baja en su rendimiento, el nulo desarrollo de nuevas habilidades o la mala presentación ante los jefes.
En fin, el home office resultó como una herramienta facilitadora del trabajo que seguramente a futuro aumentará en los diferentes ámbitos laborales.
RENDER