El karate de dos corazones: Una enseñanza de defensa, respeto y humildad durante la pandemia

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Zacatecas.- Con los ideales de humildad y respeto José Alfredo Espíndola desarrolla sus clases de Karate, un arte marcial que más allá de ir a lo deportivo, siembra en cada persona enseñanzas de vida encaminadas a mantenerse fuerte y conectarse espiritualmente con la técnica.

“De donde vengo tenemos una filosofía de vida. Mi maestro vino a enseñarnos que la enseñanza es sin egoísmo y para hacer crecer a la gente. Que cresta fisicamente, mentalmente y espiritualmente, desarrollando a la gente con valores.” expresó José Alfredo Espíndola.

Colgado en la pared de su Dojo que aloja los corazones tanto de él como de su esposa (Nishinka pudo karatedo), el maestro expresa la doctrina de respeto hacia el hogar, hacia las personas, la fuerza de voluntad dentro de cada espíritu y el esfuerzo que conlleva encontrarlo. Pero por la pandemia causada por el covid 19 hoy ninguno de sus alumnos puede apreciar dicho mensaje, por lo que ha optado en llevar sus enseñanzas a la digitalización.

“Comenzó la idea de dar clases en línea después de la situación que estamos viviendo actualmente que es la pandemia, esta situación nos obliga a resguardar a nuestros alumnos en casa para evitar que se contagien y encontramos diferentes plataformas para poder clase en línea” explicó el maestro de karate, quien también corroboró que no es lo mismo a trabajar directamente en la escuela, pues el contacto con otros alumnos es esencial para desarrollar al 100% estas habilidades.

Con control de armas y movimientos tanto de pies y de manos, las enseñanzas de Alfredo Espíndola se enfocan también a la defensa de cada persona, enfocándose en el cuidado que hoy más que nunca, los niños deben tener.

Explicándolo de forma natural puso de ejemplo como al nacer los caballos ya dan patadas o bien, los tigres cuentan con sus garras, cosa diferente en los hombres, quienes desde que nacen son cuidados por mamá. Instruyendo a un karate de calle en el cual, lejos de golpear a cada persona que se encuentren en la calle, trata de mostrar una forma de leer a la gente, a fin de entender sus intenciones y salir ilesos del daño que se pudiera presentar.

“Aquí pueden aprender a defenderse tanto del acoso sexual a menores, el bullying y el rapto infantil, es algo que nos tiene muy preocupados”.

RENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *