Se encuentra cueva en Zacatecas con evidencia humana de 30,000 años de antigüedad.

Por Andrea Castañeda

ZACATECAS. – La prueba científica apuntaban a creer que en América del Norte había vida humana data de 13,000 años, sin embargo, unas expediciones lideradas por arqueólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas hallaron en una cueva localizada en el municipio de Concepción del Oro, en Zacatecas herramientas, fragmentos de huesos animal, rastros de plantas y ADN ambiental que datan de aproximadamente 30,000 años.
La cueva de Chiquihuite fue la protagonista en esta ardua investigación, ya que la evidencia encontrada resulta confiable de la antigüedad de la presencia humana en la región noreste de México, así afirmo la investigación publicada por la revista científica Nature.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indico que dichos hallazgos aportaron pruebas verídicas y contundentes a que la población humana en América del Norte es aún más antigua de lo que suponíamos.
Se comentó que la cueva de Chiquihuite servía de refugio durante el invierno para los cazadores y recolectores, y en ella se refugiaban durante las temporadas de bajas temperaturas. La cueva es de paredes grisáceas, tiene dos cámaras interconectadas, cada una de más de 50 metros de ancho, 15 metros de alto y un suelo inclinado repleto de estalagmitas, lo que hacía de la cueva un refugio ideal para los primeros pobladores.
Se plantea que la cueva quedo sellada por un derrumbe lo que permitió que en su interior la temperatura fuera regular y conservara en condiciones casi perfectas materiales orgánicos, e hizo posible recuperar rastros de ADN ambiental.

RENDER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *