El nuevo etiquetado que busca reducir el problema de sobrepeso y obesidad en el país

 

Por Andrea Castañeda

En julio del 2019 se presentó la iniciativa que consistía en modificar la Ley General de Salud lo referente a las etiquetas de productos alimenticios. De igual modo, se modificó la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas en la cual se definen todos los lineamientos que lleva la ley. Y aunque oficialmente el nuevo etiquetado de alimentos no se aplica obligatoriamente hasta octubre, varios ya lo están aplicando.

Lo que se espera de esta ley es que los mexicanos seamos conscientes de sobre lo que consumimos a diario, y poco a poco esa consciencia de social crezca y no haya tantos efectos negativos en la salud de las personas debido a los alimentos que consumen.

El etiquetado concite en cinco señalizaciones nuevas que hay que tener en cuenta: 

* Exceso en calorías
* Exceso en azúcares
* Exceso en grasa trans
* Exceso en sodio
* Exceso en grasas saturadas

Estás vienen en sellos en forma de octágonos de color negro, así como las frases: “contiene cafeína- Evitar en niños” o “Contiene edulcolorantes- No recomendable en niños”.

En entrevista paga Render Zacatecas, Nubia García Barcenas nos habló de cómo está medida ayudará a la salud pública.

“Esta medida ayudará mucho, ya que actualmente en mexico tenemos una epidemia de diabetes y sobrepeso y se necesitaban realimente acciones en concreto para que la población pudiera saber de forma más clara que está consumiendo”.

Como se mencionó antes, la primera fase entra en vigor el primero de octubre de este año hasta el 30 de Septiembre del 2023 en la cual se medirá la información nutrimental complementaria con criterios nuevos como: cuántos azúcares añadidos hay, la separación entre azúcares y calorías; evaluar por separado grasas saturadas, grasas trans y calorías y el sodio.

render

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *