¡Siempre sí! Tamaulipas se une al INSABI
Por sinlineamx.com
Luego de meses de resistencia, el gobierno de Tamaulipas firmó oficialmente su adhesión al INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar)
De acuerdo con medios locales, el día de hoy el gobernador de Tamaulipas firmó el acuerdo de coordinación para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos.
Gracias esto, el gobierno federal aportará en el presente año, 1,014 millones de pesos al estado, mientras que la aportación solidaria de la entidad será de 525 millones 562 mil 303 pesos.
El objetivo es garantizar la gratuidad en los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.
Gobierno estatal y el INSABI firmaron un acuerdo de coordinación, que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho acuerdo fue firmado por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Por lo tanto, el INSABI aportará durante el ejercicio fiscal 2020, un total de $1’014,239,719 (Mil catorce millones doscientos treinta y nueve mil setecientos diecinueve pesos) al Estado, mismos que deberá de distribuir de la siguiente manera:
Hasta el 50% para el pago de remuneraciones al personal
Al menos 32% para la adquisición y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos
Al menos 18% para gastos de operación de las unidades médicas.
Cabe recordar que desde que inició el año, el Gobierno de López Obrador eliminó al Seguro Popular y creó al INSABI; sin embargo los gobernadores del PAN en su mayoría rechazaron la propuesta. Pero con el paso de los meses, poco a poco se fueron sumando.
Pero los gobernadores panistas de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vlle; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, firmaron con el gobierno federal un convenio de no adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Con la negativa de adherirse al INSABI, los mandatarios estatales buscarían seguir administrando los servicios de salud de sus respectivas entidades y mantener la operación de la infraestructura local.
El sistema de salud en #Tamaulipas se mantiene. No hay adhesión al INSABI #UnidosSeguimosAvanzando #4toInformeDeGobierno. pic.twitter.com/Fmq4siffa2
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) March 11, 2020