La falsa realidad de las encuestas electorales
Por Andrea Castañeda
En los procesos electorales es muy común ver encuestas y gráficos electorales de varias fuentes y con diversos resultados. Partidos políticos, empresas privadas o hasta la misma población pueden ser los creadores de las mismas, debido a esto y al análisis de medición, estas pueden llegar a tener sesgos que limitan la información, sin embargo esta es una herramienta que juega un papel importante a la hora del voto.
Sin embargo al ser del rubro social esto las hace tener un grado de equivocación más grande, la sociedad resulta cada vez más compleja, por lo tanto, los estudios de opinión generan solo una medición parcial del electorado, y estos resultados crean una falsa barrera de confianza entre los partidos políticos y la población.
“Se debe de poner en duda a todas las encuestas, al ser resultados subjetivos y sin duda quien paga la encuentra tendrá la ventaja en ella, por eso se debe ser crítico con ellas y no confiar en los resultados” expresó para Render informativo Arturo Rivera docente economista.
La opinión pública resulta voluble, cambiante y sujeta a factores subjetivos. Noticias, eventos, filtraciones o errores de los candidatos y partidos, estas circunstancias pueden cambiar dramáticamente las tendencias y arrojar resultados erróneos.
Los partidos políticos suelen utilizar esto como una estrategia para mostrarse por arriba de sus adversarios, haciendo un énfasis en la preferencia electoral, ir arriba en las encuestas facilita que la gente ponga atención en una campaña, en las propuestas y en los reportes de actividades, pero esto no siempre funciona, y podemos observar casos donde las encuestas muestran un resultado positivo, y a la hora del voto los ciudadanos eligen algo completamente distinto.
En algunos procesos electorales, las encuestas pueden tener un doble efecto tanto incentivar el voto como provocar el abstencionismo. Es el principio de incertidumbre el que mueve el alineamiento de los electores.
“También debemos observar detalles como la desinformación de la sociedad, ya que esto es un factor que también sesga las encuestas, y que los políticos son los que las hacen para su propio beneficio” expresó Arturo Rivera.
RENDER